• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro: “Para aquellos que quieren calle, vean al pueblo”

“Tendremos que agradecer eternamente, gracias, Dios Mío, por habernos dado a Hugo Chávez”, expresó el presidente | Captura VTV

“Tendremos que agradecer eternamente, gracias, Dios Mío, por habernos dado a Hugo Chávez”, expresó el presidente | Captura VTV

El presidente resumió los años previos a la revolución, en un discurso pronunciado en el Cuartel de la Montaña donde exaltó la figura de Hugo Chávez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras la marcha con que se conmemoró el 4 de febrero de 1992, el presidente Nicolás Maduro dijo “Para aquellos que quieren calle, vean al pueblo. El pueblo también quiere calle. Calle y calle quiere la revolución”.

En el resumen ofrecido por Maduro, “Venezuela se había convertido en una versión neocolonial de los intereses imperiales de EEUU y los lacayos de entonces. Gobernadores lacayos entreguistas que siempre despreciaron a nuestros pueblos. Más del 70% de pobreza fue el resultado (…). La orden del neoliberalismo era acabar con el Estado, sálvese quien pueda (…), entregarle al gran capital transnacional gringo, y a sus lacayos de aquí, todo”.

De acuerdo con el presidente, lo sucedido el 4 de febrero de 1992 fue una rebelión patria “contra el FMI, contra el Banco Mundial y contra los lacayos, los politiqueros, los corruptos de un pacto de Punto Fijo que lo que había hecho era traicionar la esperanza, burlar la esperanza popular”. Añadió: “Venezuela se había convertido en una versión neocolonial de los intereses imperiales de EEUU y los lacayos de entonces. Gobernadores lacayos entreguistas que siempre despreciaron a nuestros pueblos”.

En elogio al ex presidente Hugo Chávez, Maduro también dijo: “Tendremos que agradecer eternamente, gracias, Dios Mío, por habernos dado a Hugo Chávez en aquella madrugada del 4-F junto a estos soldados de la patria que supieron dar el paso al frente”. Insistió en que lo ocurrido el 4 de febrero era “una revolución histórica que marcó la nueva época de nuestra patria. Pero la rebelión despertó a un pueblo”.

Añadió: “Fue la resurrección del ideal de Simón Bolívar y llegó de la mano de quien tenía que llegar: la juventud militar de Bolívar, la juventud militar de entonces, con Chávez como guía”.

Si tiene que expropiar, expropiará
Nicolás Maduro comentó que había llamado a las empresas a la autorregulación de precios y advirtió: “Si el lunes que viene nos encontramos unidades económicas o empresas violando la ley de precios justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar para que el pueblo entonces entre a esas unidades a producir, a trabajar. Ya basta ya [sic]. Vamos a fondo. Voy a ir a fondo. No me subestimen, sectores de la burguesía, no subestimen al pueblo. Si hay que expropiar, vamos a expropiar a quien tengamos que hacerlo para defender la economía del país y de nuestro pueblo. ¡Confiscar!”.

Recordó que pasado mañana se celebrará una cumbre con autoridades colombianas para poner a punto las medidas de un “plan tenaza” contra los contrabandistas. “Pero si uno viene advirtiendo esto, ¿por qué este empresario que estaba cometiendo este ilícito no se puso a derecho?”. ¿Por qué? Yo estoy dispuesto a hacer una revolución económica total, radical. Una revolución legal, de respeto al pueblo”.

Advertencias a bandas criminales
El presidente también renovó el anuncio de que este sábado será activado el plan de pacificación nacional y dijo que había una banda armada —no dijo cuál— tratando de desafiar al Estado. A esa banda en particular se dirigió: “Les recomiendo que no lo hagan (…). Cuidadito. Llamo al pueblo (…). No aceptemos que una banda armada criminal esté retando al Estado y a la sociedad. No lo aceptemos, no lo acepto. Y con nuestros métodos constitucionales y nuestros métodos de autoridad de Estado, quien rete al Estado iremos por ustedes con nuestro método, respetando la Constitución. Pero no podemos aceptar que se rete al Estado y a la sociedad. Sépanlo muy claramente ustedes”.

Maduro insinuó que sectores de la oposición podrían estar manejando esas bandas a través de suministros de drogas: “Cuidado, si no les están pagando con droga la derecha ultramontana venezolana, financiada por el narcotráfico colombiano. Tenemos algunos indicios muy certeros de que está entrando droga, crack, a Venezuela, para pagar con droga asesinatos y violaciones, y enloqueciendo algunas bandas criminales contra el Estado. No cometan ese error. Se los digo con mucha claridad y firmeza. Y alerta a todos los cuerpos de seguridad y defensa de la nación, al pueblo. Alerta a todos. No aceptemos eso. Yo llamo a la paz a todos. Vengan a la paz”.

Insultos a Capriles

El jefe de Estado no desaprovechó la oportunidad para enfilar sus dardos en contra del líder opositor Henrique Capriles, a quien tildó de "burguesito vago".

"Me dijeron que el gobernador de Miranda (Henrique Capriles) acaba de llegar de Miami, que estuvo una semana por allá ¿Qué cosas, verdad? Que un gobernador se vaya a Miami y a Nueva York a descansar, o a conspirar será, y desatienda sus funciones aquí en Venezuela, mientras están ustedes los soldados de la Fuerza Armada (Nacional Bolivariana) recorriendo (el estado ) Miranda cada cuadrante, mientras está la Policía Nacional dándole a cada cuadrante atención. Entonces el gobernador de Miranda se ausenta del país ¿Qué les parece a ustedes? Es la vagancia de la burguesía parasitaria", dijo Maduro en el marco de los actos conmemorativos del 4 de febrero, transmitidos por Venezolana de Televisión.