• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: En el país se desató una guerra económica

Nicolás Maduro en el despliegue del Plan Patria Segura / AVN

Nicolás Maduro / AVN

El mandatario sostendrá esta tarde una reunión con el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien se reunió ayer con el vicepresidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aseguró que en el país se desató una guerra económica, la cual, según él, si no fuera por la fortaleza que tiene el Gobierno en estos momentos, los grandes empresarios venezolanos habrían avanzado y destruido, incluso en mayor escala, el país. "Que nadie se confíe. Estamos tratándolo como un plan de guerra", alertó.

Ayer, durante el lanzamiento de la Misión Negro Primero, Maduro informó que sostuvo una reunión con los ministros de la cartera económica para evaluar la situación del país. “Hay una guerra para desabastecer el país de los productos necesarios, lanzar una inflación incontrolada e impedir el logro del crédito internacional para Venezuela“, dijo, al tiempo que expresó que el Estado ha creado un plan superior para seguir avanzando dentro de la difícil situación económica.

Aseguró que la economía tendrá un buen repunte tanto en crecimiento, control de la inflación y abastecimiento en el segundo semestre de este año, por ello sostendrá esta tarde una reunión con el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien además se reunió ayer en la tarde con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Instó a los pequeños, medianos y en especial a los grandes empresarios a trabajar mancomunadamente y por la vía de la legalidad. “Los Mendoza, los Machado y los Zuloaga, ellos, los amos del valle, dicen que quieren vivir y trabajar en Venezuela. Bienvenidos sean, pero ustedes no van a gobernar y dirigir más este país. Hagan sus negocios respetando la ley y los trabajadores”, dijo por segunda vez en menos de 48 horas.


Transición. Manifestó que el país se encuentra en una transición. “Si alguno de ustedes cree que haciendo esta guerra económica van a derrocar a Maduro, están muy equivocados. Cuidado y los derrocados no son ustedes. No se equivoquen nuevamente ni se dejen llevar por los derroteros del fracaso, porque le hacen daño es (sic) a la patria, al país y la sociedad. En Venezuela hay leyes. Y esto no lo estoy diciendo directamente a Lorenzo Mendoza, sino aquellos que están anotados en este tipo de planes”, añadió.

En su estadía en  Fuerte Tiuna señaló que el deseo del Gobierno es trabajar. “Si ustedes quieren trabajar, bienvenidos. No me importa por quién votó, sino que cumpla su papel y produzca lo que tiene que producir y que se comercie sin especular y robar al pueblo”.

Sobre el tema de los alimentos, Maduro manifestó la necesidad de crear zonas económicas militares. "La Fuerza Armada tiene capacidad de producir sus alimentos", dijo durante el acto.

Reiteró que es el  presidente de la República Bolivariana y de todos, y que, además, es un mandatario socialista. “Vamos a demostrar que un presidente chavista y obrero puede unir toda la patria”, expresó. 

El primer mandatario acusó el sábado a la empresa Alimentos Polar, la mayor productora alimenticia de Venezuela, de esconder productos básicos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su gobierno, y también de haber reducido la producción, mientras el país atraviesa una de las mayores etapas de escasez de los últimos cinco años.


Damnificados protestaron

Ayer, antes de que comenzara el acto del lanzamiento del plan de seguridad Patria Segura, un grupo de damnificados protestó en Fuerte Tiuna y retrasó la llegada del presidente Nicolás Maduro al patio central de la Academia Militar.

El acto, que había sido convocado por el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz para las 10:30 am, comenzó a las 2:30 pm. Mientras Maduro daba su discurso, de fondo sonaba un cacerolazo que realizaban los vecinos y damnificados de la zona de El Valle.

Extraoficialmente se supo que los manifestantes interceptaron la caravana presidencial cuando partió del acto que Maduro tuvo primero, en el que inauguró la nueva sede del Batallón Mecanizada,  y exigieron que el Presidente atendiera sus reclamos. Denunciaban que tenían dos años viviendo en los refugios y que no les han sido asignadas las viviendas de la Misión Vivienda Venezuela que les prometieron.