• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro activó "Órgano Superior" que controlará economía

Nicolás Maduro desde el salón del consejo de ministros | Captura VTV

Nicolás Maduro desde el salón del consejo de ministros | Captura VTV

El nuevo ente estará compuesto, entre organismos, por el ministerio de transporte terrestre, transporte acuático, agricultura y tierras, comercio, el Indepabis, la Sundecop, la FAN, la GN y los comandantes de las REDI. Su jefe será el mayor general Hebert García Plaza, ministro de transporte aéreo y acuático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció la instalación del nuevo órgano que controlará la economía en Venezuela. Este anuncio fue hecho desde el salón del consejo de ministros del palacio de Miraflores. Maduro informó que el órgano contralor de la economía tendrá tres componentes: el gobierno nacional revolucionario, la FAN, y el pueblo organizado.

El jefe de este organismo será el mayor general Hebert Josué García Plaza, actual ministro de transporte acuático y aéreo. Maduro agregó, además, que decidió reincorporar a García Plaza "activamente al ejército venezolano, con su grado de mayor general, para que asuma la jefatura completa de este organismo".

Maduro dijo: "Este organismo tiene como objetivo y funciones fundamentales desarrollas todas las iniciativas en las distintas áreas de acción para completar el ciclo de estabilización de la economía en base al respeto a la ley y para derrotar a todos los factores que están dañando la economía en todos sus niveles".

Estará integrado por el ministerio de Comercio y sus dos organismos de apoyo inmediato: el Indepabis y la Sundecop. Igualmente va a participar el ministro de alimentación, Félix Osorio; el ministro de agricultura y tierras, Yván Gil. A nivel del gabinete, dijo Maduro, también están incorporados el ministro de transporte terrestre, Haiman El Troudi, y el ministro de transporte acuático y aéreo, mayor general García Plaza.

También participarán el ministro de las comunas, Reinaldo Iturriza; la ministra de la mujer, Andreina Tarazón; el ministro de la juventud y vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez. Maduro anunció la incorporación de los componentes del movimiento popular del Frente Francisco de Miranda. Asimismo integran este organismo el Comandante de las milicias, el mayor José Antonio Briceño Moreno y el general Justo José Noguera Pietri, comandante de la GN. Todos los comandantes de las REDI también estarán a disposición de este organismo, como lo informó el presidente Maduro.

Nicolás Maduro reiteró que el número 0-800-SABOTAJE va a entrar en funcionamiento el próximo lunes "porque el pueblo sabe qué está pasando. El pueblo sabe quién acapara, quién especula".

Maduro insistió en que se haría seguimiento y posterior sanción a los empresarios que decidan reducir su producción, de acuerdo con las denuncias que se reciban a través del nuevo ente. Recordó que en la Ley para Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (por la cual se rige el INDEPABIS) "hay diversas medidas de ocupación, hay medidas de todo tipo. Hay medidas legales que la Fiscalía puede activar y quien está haciendo eso es un delito y puede terminar detrás de unos barrotes. Tenga la seguridad que, aunque yo no fiscal ni juez, como jefe de Estado, yo no voy a descansar y quien esté haciendo eso, se llame como se llame, va a ir detrás de unos barrotes. Tenga la seguridad. Se lo juro. Porque aquí no estamos jugando. Aquí estamos defendiendo un pueblo".