• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro hace entrega de 300 casas a Dominica para paliar efectos Erika

Maduro arribó la tarde de este miércoles a Dominica para fortalecer los lazos de hermandad | foto: Correo del Orinoco

Maduro arribó la tarde de este miércoles a Dominica para fortalecer los lazos de hermandad | foto: Correo del Orinoco

La visita a Dominica de Maduro estaba prevista para el pasado sábado, pero tuvo que ser cancelada última hora a causa de problemas de salud del mandatario venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo entrega hoy de 300 casas prefabricadas a Dominica como ayuda para paliar los efector de la tormenta tropical Erika, que a su paso por la pequeña isla caribeña el pasado agosto provocó al menos 31 muertes y cuantiosos daños materiales.

Una de las casas modelo traídas desde Venezuela, bautizada como "Petrocasas", fue instalada en el Aeropuerto Douglas-Charles, durante un acto en el que participó Maduro.

El presidente venezolano dijo durante un discurso en la ceremonia que el éxito del plan Petrocaribe de colaboración en materia petrolera entre algunos países del Caribe y Venezuela -incluido Dominica- garantiza su extensión para los próximos 10 años, hasta 2025.

Maduro dijo que la alianza ofrece un modelo diferente y exitoso para los países de renta más bajas del Caribe y América Latina.

"Petrocaribe es parte de un experimento de éxito de integración energética. Es un proyecto que ha demostrado en sus 10 años que es posible construir un modelo diferente", dijo Maduro.

El gobernante venezolano subrayó que "se ha convertido en un milagro, una fórmula de la integración, de prosperidad y ha contribuido a la estabilidad económica, energética y social para el Caribe".

Idea original del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Petrocaribe es una iniciativa que tiene como objetivo que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Entró en vigor el 29 de junio de 2005 y fue firmado por 14 países.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció durante la ceremonia la ayuda brindada por Venezuela para paliar los efectos del paso de la tormenta tropical Erika por el territorio caribeño.

"Quiero dar toda mi gratitud al presidente Nicolás Maduro, a su Gobierno, a su pueblo, particularmente a los militares y a todos los voluntarios que vinieron", dijo el Skerrit.

"Nosotros hemos recibido mucha ayuda de Petrocaribe y del Alba, por supuesto de nuestros amigos venezolanos", subrayó el mandatario caribeño.

Destacó que los países incluidos en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para América (Alba) han reducido la pobreza gracias a inversiones para mejorar las condiciones de vida de las personas en áreas como educación, salud e infraestructuras, entre otros.

Skerrit agradeció los planes de cooperación entre Dominica y Venezuela que incluyen además de Petrocaribe una planta de café y un matadero para aves y cerdos.

 EFE