• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro aprobó 100 millones de dólares para exportadores

Presidente Nicolás Maduro | Prensa Presidencial

Presidente Nicolás Maduro | Prensa Presidencial

En este debate sobre el motor exportador se involucra el sector agroalimentario; pesquero y acuícola; agricultura urbana y de la salud farmacéutica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro reunió este viernes a un conjunto de empresarios en el Salón Simón Bolívar desde el Palacio de Miraflores para activar el motor exportador de Venezuela.

El mandatario presidencial se reunió con trabajadores de 89 organizaciones que están laborando para activar el motor de exportación no petrolera.

En este debate sobre el motor exportador se involucra el sector agroalimentario; pesquero y acuícola; agricultura urbana y de la salud farmacéutica.

Maduro aseguró que a través del número de atención 800-salud se han atendido 268 mil personas en tan solo 15 días. “Es necesario para millones de personas que necesitan ceder en este periodo de emrgencia”.

“Este motor exportador es uno de los más importantes que debemos -por lo menos una vez a la semana- hacerle un acto para ver los recursos. Se debe apretar duro contra la corrupción una de las grandes amenazas que es como se han aflojado los resortes los principios morales”, agregó.

Miguel Pérez Abad, ministro de Industrias y Comercio, reconoció el trabajo de los empresarios del país. “Qué bueno que los precios del petróleo cayeron de la manera que cayeron y que estamos obligados a revisarnos en nuestros talentos y capacidades”, aseguró.

La autoridad indicó que los exportadores cuentan con órdenes jurídicas que facilitan trámites para las exportaciones.

Además, conversaron sobre una política de exportaciones, la cual contiene una política cambiaria, acompañamiento para las pequeñas y medianas industrias, línea de crédito en divisas, aprobación para las exportaciones, esfuerzo de inteligencia comercial y créditos preferenciales en bolívares.

Foto: Prensa Presidencial

Por su parte, Maduro criticó el uso del fracking en explotación de crudo y su uso en la supuesta guerra de precios del petróleo.

Asimismo, explicó que se procederá a impartir planes para obtener divisas del turismo. "Se están ordenando un conjunto de cosas, ya han salido decisiones muy importantes para poder cobrar en dólares la capacidad instalada en Venezuela. Como en cualquier país del mundo. Uno no va a otros países y paga en moneda local, cuando uno va como turista paga en la moneda internacional. Aquí en Venezuela no, estaba prohibido", explicó Maduro en medio de una jornada de trabajo televisada.

También se refirió al recién concluido proceso de recaudación del ISLR. Pidió a José David Cabello, superintendente tributario, dar una rueda de prensa este sábado para que informe cuáles son los resultados “preliminares y auspiciosos”.
 
Aseguró que como resultado de esta recaudación, llevarían la cobertura de la Misión Barrio Adentro a 100% en todo el país. Añadió: “Mantenemos un buen ritmo en la GMVV, que debe incrementarse en el segundo trimestre (…). Los aumentos salariales (…), ajustándolos a esta inflación loca, especulativa e irracional que tenemos”.
 
Asimismo, comentó que también se le estaba dando “ingresos excedentarios a gobernadores y alcaldes. Cuándo antes. Nunca. A veces me da dolor darle a algunos gobernadores que sé que los meten es para conspirar. O para hacerse tratamiento del cutis en el exterior”. Dicho esto, el presidente agregó, de inmediato: “Eso es un chiste”.

El presidente aprobó dos líneas de financiamiento que deben iniciarse inmediatamente. Los recursos serían para el fondo especial de negociadores

Firmó la legalidad de 3.000 millones de bolívares y una línea modesta de financiamiento de 100 millones de dólares para apoyar a los exportadores.

También aprobó normas e instructivos para los procesos vinculados a las exportaciones de mercancía no tradicionales.