• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro: estoy dispuesto a nombrar embajador en los EE UU

Maduro volvió a culpar a Roger Noriega y Otto Reich de una presunta conspiración contra Venezuela | Captura VTV

Maduro volvió a culpar a Roger Noriega y Otto Reich de una presunta conspiración contra Venezuela | Captura VTV

El presidente dijo que cualquier diálogo con ese país sería “difícil y complejo” pero de todos modos estaba abierto a esa posibilidad. Insistió, no obstante, en que el gobierno estadounidense había dado luz verde al derrocamiento de su gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una rueda de prensa con medios internacionales, se le consultó al presidente Nicolás Maduro cómo creía que podía ser un diálogo entre su gobierno y el de EE UU, a lo que respondió: “Difícil, complejo. Así será durante muchos años hasta que lleguemos a un punto en la historia donde la revolución de la nueva independencia de la América Latina consolidada (…) sea reconocida así por nuevas corrientes del pensamiento de las elites que gobiernan EE UU. Los EE UU van a ser gobernados por una elite por el resto de este siglo”.

En la rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro enfatizó: “El gobierno de EE UU, las agencias del poder de EE UU han dado luz verde al derrocamiento del gobierno que yo presido, así lo nieguen una y mil veces”. Y convocó nuevamente a diálogo con el gobierno de Barack Obama para darle pruebas de esa conspiración. Insistió en que Roger Noriega y Otto Reich están detrás de la mencionada conspiración, “de manera operativa”.

Pese a esto, Maduro expresó: “Yo le planteo al presidente Obama que manejemos el conflicto de la independencia del Sur entre la revolución bolivariana y ustedes, la elite de los EE UU, por las vías políticas y diplomáticas. Yo estoy dispuesto a regresar y nombrar embajador en los EE UU para que cumpla el papel de la vía diplomática y política. Y de pronto ponemos dos embajadores, uno de usted, presidente Obama, y uno de nosotros, los independientes del Sur, de esta Venezuela, a conversar. Y a poner los temas. Eso sí: Cada vez que se pasen, roncaremos duro porque aquí nadie va a llamar a un embajador a dictarle órdenes”.

Reiteró: “Que ellos desmientan que nunca amenazaron al gobierno de Venezuela, muy bien, saludo ese desmentido. Está bien. Pero lo hicieron”. Agregó: “Yo propongo entonces un gran diálogo. Que designemos embajadores así no sean aceptados todavía para que se sienten a hablar. Yo designo a Roy Chaderton desde ya, para que inicie esas conversaciones. Y le entrego poderes especiales al canciller Elías Jaua para que avance también en eso. Nosotros con EE UU lo que queremos es paz, respeto, cooperación. Amamos al pueblo de EE UU, admiramos su cultura, su música”.