• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro firmó primer decreto como presidente encargado

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

Se trata del anuncio de los siete días de duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez. El funcionario asume la jefatura del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Gaceta Oficial 40123, de fecha 5 de marzo de 2013, se incluyó el primer decreto firmado por Nicolás Maduro como presidente encargado.
Se trata del decreto 9399, en el que se anuncia la adopción de siete días de duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez.
En los considerandos, Nicolás Maduro invoca el artículo 233 de la Constitución, relativo a los causales de la falta absoluta del Presidente. Seguidamente refiere el artículo 226, que establece que el Presidente de la República es el jefe del Estado, así como el 236, numerales 2 y 24, relativo a las atribuciones del Presidente de la República para dirigir la acción de gobierno.
El decreto consta de cinco artículos. En el artículo 1 se decreta propiamente duelo nacional de siete días entre el 5 y el 11 de marzo, “con el fin de brindar al pueblo venezolano un espacio para la meditación y conmemoración de la vida y obra del Padre de la Revolución”.
El artículo 2 ordena izar la bandera a media asta en todos los edificios públicos y privados, civiles y militares, al tiempo que se prohíben las celebraciones y festividades en todo el país “como muestra del luto que embarga al pueblo venezolano”.
El tercer artículo del decreto 9399 exhorta al pueblo a participar en las exequias, y en el cuarto se encarga al Ministerio del Interior y Justicia de la ejecución del decreto. Por último se señala que este entra en vigencia a partir de su publicación.
El decreto consta además de ocho considerandos, en los cuales Nicolás Maduro exalta la figura de Hugo Chávez como uno de los hombres más extraordinarios del país “que sacrificó su vida para dar al pueblo venezolano y la América toda la independencia”.