• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro designó a militares que pasan a retiro en cargos del Gobierno

Diego Molero y Wilmer Barrientos entregarán en los próximos días el Ministerio de la Defensa y el Ceofanb / AVN

Diego Molero y Wilmer Barrientos entregarán en los próximos días el Ministerio de la Defensa y el Ceofanb / AVN

El mayor general Wilmer Barrientos será ministro del Despacho de la Presidencia y Carlos Alcalá Cordones jefe de la Región Central

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de la Defensa, el jefe del Comando Estratégico Operacional y el comandante del Ejército serán reemplazados en sus cargos, pero asumirán otras funciones en el Gobierno. En su cuenta de Twitter el presidente Nicolás Maduro informó que el almirante en jefe Diego Molero Bellavia será embajador en Brasil, el mayor general del Ejército Wilmer Barrientos Fernández  asumirá el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, en sustitución de la almirante Carmen Teresa Meléndez,  y el mayor general del Ejército Carlos Alcalá Cordones tendrá a su mando la jefatura de Gobierno de la Región Central. "Tres soldados de la patria que van a nuevas tareas de la revolución", escribió  Maduro.

 Se espera que los militares pasen a la situación de retiro por años de servicio profesional en los próximos días. Molero Bellavia, a quien sustituirá la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, es de la promoción de 1982 de la Armada. Barrientos Fernández y Alcalá Cordones son compañeros de la promoción Bicentenario del Libertador de 1983 del Ejército.

Maduro anunció el 5 de julio que el general en jefe del Ejército Vladimir Padrino López asumirá la jefatura del Ceofanb y el mayor general Alexis López Ramírez la Comandancia del Ejército. Hoy se realizará la graduación conjunta del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana, y en los próximos días el acto de pase a retiro de las promociones de 1983 y la designación de los mandos en cada componente. El primer mandatario sólo ha nombrado a los comandantes generales. Armada. En el grupo de oficiales que pasará a retiro figuran las dos primeras marinas que llegan a 30 años de servicio.

Hadelys Jiménez, asesora histórica del Viceministerio de Educación para la Defensa, informó que se trata de las capitanes de navío Ana Suárez Pacheco y Ariadne Adrián, que vienen de desempeñarse como agregadas militares en China y Brasil, respectivamente. Jiménez afirmó que hace 3 décadas era difícil que una mujer entrara a la carrera militar y asumiera puestos de comando.

En la promoción de 1983 se graduaron 12 pero 10 pidieron la baja hace algunos años,  ingresaron a la Escuela Naval en 1978 y el segundo lugar de la promoción fue ocupado por Betty Ramírez. Añadió que la nueva ministra de la Defensa, Carmen Teresa Meléndez, es la segunda promoción de la Armada que incluyó a mujeres y se graduó en 1984. Fue la primera vicealmirante en 2007, la primera almirante en 2012 y ahora la primera almirante en jefe ascendida por Maduro.