• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 22 horas habló Nicolás Maduro en cadena de radio y TV en abril

El presidente hizo 11 cadenas obligatorias el mes pasado, incluyendo la transmisión de un documental sobre el 11 de abril de 2002 | Foto AFP / Archivo

El presidente hizo 11 cadenas obligatorias el mes pasado, incluyendo la transmisión de un documental sobre el 11 de abril de 2002 | Foto AFP / Archivo

La transmisión más larga fue la de la reunión con representantes de la Mesa de la Unidad que duró 5 horas y 42 minutos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro encadenó a los medios de comunicación social públicos y privados durante 22 horas y 23 minutos en el mes de abril.

Aunque lo habitual es que Maduro sea el único hablante en sus emisiones obligatorias, con breves intervenciones de otros funcionarios, este mes, por primera vez se pudieron escuchar voces, planteamientos y opiniones diferentes.

Se trató de la transmisión de la reunión con representantes de la Mesa de la Unidad realizada en Miraflores el 10 de abril. Dicho encuentro duró 5 horas y 42 minutos y fue no solo la cadena más larga del mes, sino la transmisión obligatoria más larga de todo el mandato de Maduro, iniciado el 19 de abril de 2013.

De acuerdo a data propia compilada para esta investigación, el presidente hizo 11 cadenas obligatorias el mes pasado, incluyendo la transmisión de un documental sobre el 11 de abril de 2002 que fue ordenado solo para televisión.

De las 11 transmisiones, 5 fueron para temas políticos, 4 para temas económicos y una para abordar la materia educativa, titulado “Encuentro por la calidad de la educación”.

Es de destacar que por primera vez desde que asumió la presidencia en abril de 2013, el presidente Maduro no encadenó ni una vez para rendir homenajes a Hugo Chávez de forma exclusiva. La transmisión del 13 de abril fue dedicada a celebrar el retorno de Chávez al poder, pero estuvo matizada con otros elementos políticos, militares y económicos.

La transmisión más corta fue la del 03 de abril que duró 34 minutos y se realizó la firma de acuerdos con el sector textil. 

El Dato
En su primer año como presidente constitucional, entre el 19 de abril de 2013 y el 19 de abril de 2014, Nicolas Maduro realizó 147 cadenas de radio y TV, para un total de 193 horas y 23 minutos hablándole al país. La cifra equivale a 8 días continuos. En ese lapso, los meses con más transmisiones obligatorias para los medios audiovisuales públicos y privados fueron febrero de 2014 (19 cadenas), noviembre de 2013 (18 cadenas) y marzo de 2014 (15 cadenas).