• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro renovó más de la mitad de su tren ministerial

Nicolás Maduro renovó más de la mitad de su tren ministerial / Cortesía: AVN

Nicolás Maduro renovó más de la mitad de su tren ministerial / Cortesía: AVN

El equipo de trabajo del nuevo jefe de Estado estará conformado por 32 ministros, de los cuales 17 estrenan cartera. Destacan el general de división Miguel Rodríguez Torres como nuevo titular de Relaciones Interiores, y los regresos de Nelson Merentes (Finanzas) y Jesse Chacón (Energía Eléctrica)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noche de este domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció su nuevo Gabinete Ejecutivo con un total de 32 ministros, en el cual se consolidan el vicepresidente Jorge Arreaza y el canciller Elías Jaua como los principales pivotes políticos del nuevo gobierno.

El refrescamiento del tren ejecutivo impactó a un total de 17 carteras con nuevos titulares, más de la mitad del equipo, mientras que el jefe de Estado ratificó en su cargo al vicepresidente ejecutivo y a otros 15 ministros. 

En el grupo de los 17 nuevos ministros hay tres titulares de despachos que rotaron de otras carteras: Alejandro Fleming deja su cargo en el ministerio de Turismo para encabezar el de Comercio; Pedro Calzadilla abandona la cartera de Cultura para encabezar el ministerio de Educación Universitaria; y Héctor Rodríguez deja el despacho de Deportes para dirigir el de Juventud.

Además, hay un total de 10 ministros que se estrenan con Maduro. Reinaldo Iturriza encabezará el ministerio de Comunas; Fidel Barbarito hará lo propio en el ministerio de Cultura; Alejandra Benítez será la encargada de dirigir el despacho de Deportes, Andreína Tarazón el despacho para la Mujer y en el ministerio de Salud, Isabel Iturria.

A este grupo de unen Iván Gil como ministro de Agricultura; Dante Rivas como responsable de la cartera de Ambiente; Manuel Fernández en el despacho de Ciencia y Tecnología. Además, el general de división Miguel Rodríguez Torres y el mayor general Hebert García Plaza se incorporan al equipo de Maduro como titulares de Interior y Justicia, y Transporte Acuático y Aéreo, respectivamente.    

Resalta dentro del nuevo equipo el regreso de cuatro dirigentes que formaron parte del equipo de Gobierno de Hugo Chávez en los últimos 10 años. El primero de ellos, Jesse Chacón, encabezará el ministerio de Energía Eléctrica, quien trabajará de la mano con el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el Alto Mando Eléctrico.

También regresan al equipo ministerial Andrés Izarra, al frente de la cartera de Turismo; Félix Osorio, quien regresa al Ministerio de Alimentación; y Nelson Merentes, quien deja el Banco Central de Venezuela para encabezar el Gabinete Económico desde el Ministerio de Finanzas. 

Fueron ratificados 15 ministros en sus cargos, entre ellos varias piezas clave: además de Arreaza y Jaua, se mantienen Jorge Giordani (que conserva sus atribuciones en Planificación), Rafael Ramírez (Energía y Petróleo), Marcos Torres (Banca Pública), Ernesto Villegas (Comunicación), el mayor almirante Diego Molero (Defensa), Ricardo Menéndez (Industria), María Cristina Iglesias (Trabajo), Maryann Hanson (Educación), Juan José García Toussand (Transporte Terrestre), Ricardo Molina (Vivienda), Farruco Sesto (Transformación de Caracas), Iris Varela (Servicios Penitenciarios), Aloha Núñez (Indígenas).

Algunos de los funcionarios que abandonaron sus sillas de ministros en el Gabinete fueron designados en nuevos cargos de coordinación regional del gobierno central. El encargado de la región central será Juan Carlos Loyo; Isis Ochoa la responsable de la zona Occidente; en los Llanos la encargada será Nancy Pérez, en el Oriente la responsable es Maripili Hernández, el general Carlos Osorio en la región de Guayana y en la zona Marítima Insular, Cristóbal Francisco.

Los ministros Héctor Navarro, Eugenia Sader, Edmeé Betancourt, Yadira Córdova y Elsa Gutiérrez, respectivamente, salen del tren ministerial sin ser asignados a ningún cargo nuevo.