• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro: “Voy a reforzar las medidas de protección del Estado por habilitante”

El presidente advirtió que los estudiantes de Táchira detenidos estaban "presos y bien presos" | Captura VTV

El presidente advirtió que los estudiantes de Táchira detenidos estaban "presos y bien presos" | Captura VTV

El presidente hizo una serie de advertencias a través de VTV. Advirtió que los estudiantes detenidos en el Táchira permanecerían “presos y bien presos en una cárcel bien fría”. Informó que ha estado reuniéndose con el comando antigolpe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La advertencia fue lanzada y pronunciada dos veces por el presidente Nicolás Maduro, en VTV: “Voy a reforzar las medidas de protección del Estado por habilitante”. Esto lo dijo a propósito de las manifestaciones que se han registrado durante las últimas horas en Venezuela, de las que acusó a varios dirigentes de la oposición.

El jefe de Estado hizo un añadido a esa advertencia: “Voy a buscar normas muy estrictas [para] que quien se meta en esta aventura golpista, o cualquier otra aventura, no pueda participar más nunca como candidato en nada en este país. ¡Ya basta de burlas! Aquí nadie va a venir a utilizar la legalidad democrática del país y después se lanza a diputado, concejal, se acabó eso. Acúsenme de lo que ustedes quieran. Tengo la obligación de defender la democracia, el estado de Derecho y, sobre todo, el derecho a la paz del pueblo. Piénsenlo bien”.

Insistió: “Todo el que quiera trabajar, aquí está nuestra mano (…). Ahora, pero si ustedes caen en el chantaje y se van por el rumbo del atajo, bye bye, pues. Feliz año. Pero después no hay regreso, les digo. No hay regreso”.

Durante su aparición en el canal del Estado, el presidente aludió a los sucesos del Táchira y la presunta agresión a la residencia del gobernador José Vielma Mora. Acerca de la detención de varios estudiantes en esa entidad, preguntó: “¿Qué quieren que hagamos, que los aplaudamos? No, están presos y bien presos, en una cárcel bien fría (…), cuando se está por una razón de injusticia por cometer crímenes que violan las normas de convivencia, es más fría todavía”.

El presidente también dijo: “Hay conceptos muy claros que nosotros hemos madurado en el transcurso de la revolución, pero pueden hacer daño. Y si combinamos la guerra económica, con la guerra de todos los días y con este intento de llenar de sangre el país (…), pueden hacer daño. Yo llamo al pueblo a estar muy pendiente”.

Acto seguido, se preguntó: “¿Qué pasaría si nosotros a las más de 13.000, 13.500 UBCh les diéramos la orden, fíjate tú, de acosar políticamente a los cinco, seis líderes de la oposición en todos los estados, si nosotros les diéramos las órdenes dentro de una línea de intolerancia, de odio, de acoso político, a los cinco, seis líderes nacionales y a los cuatro o cinco (…) dirigentes, voceros políticos que la oposición tiene en los estados? (…) Entraríamos al borde de un estado de violencia generalizada. Por eso nunca jamás por nuestra mente pasa eso ni pasará jamás”.

Comando antigolpe reactivado
El presidente añadió: “Yo he reactivado el comando antigolpe; nos hemos reunido estas madrugadas. Tenemos listo el plan, zona por zona, del país y nombre por nombre. Y actuaremos. Le digo al país entero: prepárense para defender la democracia, para defender la revolución, para defender el legado del comandante Chávez”.

Tras ese anuncio, el jefe de Estado expresó: “Cada quien que tome posición. Ha llegado una hora de la historia, nuevamente. Ha llegado una nueva hora de la historia para defender esta revolución (…) a las puertas de los 200 años de la batalla de La Victoria”.

Estudiante de la ULA está grave
Agregó: “Ya está confirmado, un joven está muy grave, de la ULA en Mérida, porque se encaramó en un árbol a arrancar una pancarta alusiva al gobernador de la entidad, en su locura, y a romper ramas (…). No se dio cuenta que había un cable, se electrocutó y cayó al piso (…). ¿Dónde están Leopoldo López y María Corina Machado, que llevaron a ese muchacho a la locura y a otros más?”.

También dijo: “Es responsabilidad de cada alcalde y de cada gobernador. El que viole las leyes y agreda, destroce y ejerza violencia donde sea, si no es en el acto, será después, pero le va a ver la cara a la justicia. Aquí no va a haber impunidad ni mano débil. Aquí va a haber mano de hierro contra los conspiradores y los fascistas. Eso sí, sin caer en provocaciones”.

Maduro agregó: “Que nadie se atreva a sabotear las celebraciones del 200 aniversario de la batalla de La Victoria, del día de la juventud porque hay planes para llenar de sangre a Venezuela ese día. Mentes enloquecidas de odio, ordenadas desde afuera, desde Miami (…). Quien se equivoque y se quiera meter con la paz de la República y llenar de caos y violencia al país, tendrá a la revolución, al Estado, al gobierno, a la unión cívico-militar de frente, siempre apegados a la Constitución”.