• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro: “Muertos en protestas son por violencia guarimbera”

El presidente Maduro evalúa la actuación del periodista de CNN Fernando del Rincón para ver si tiene que irse del país | Foto Reuters

El presidente Maduro evalúa la actuación del periodista de CNN Fernando del Rincón para ver si tiene que irse del país | Foto Reuters

El presidente Maduro advirtió que si alguna línea aérea se retira, no vuelve mientras él gobierne

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro ofreció una rueda de prensa, a la que convocó a reporteros nacionales e internacionales. Allí adelantó opinión en cuanto a las muertes que han ocurrido en el país desde el 12-F con motivo de las manifestaciones, pues aseguró que todos los casos de las personas fallecidas “son imputables a la violencia guarimbera; desde el primero hasta el último”. Como responsable de esa violencia acusó a Estados Unidos.

De acuerdo con su visión de los hechos, el resultado de fallecidos “pudo haber llegado a una masacre”.

También responsabilizó a la oposición de lo que ocurre en el país.  

Santos y la paz.
El mandatario agradeció al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ofrecimiento de mediar entre el gobierno y la oposición venezolana para entablar el proceso de diálogo.

Añadió que recibe la ayuda de Santos como parte “del acompañamiento y del apoyo” de la comisión de Unasur que viajará a Caracas en los próximos días.

“Yo creo que vamos a esperar que venga la comisión de Unasur. Como lo definió Unasur, es una comisión de acompañamiento y de apoyo al proceso, que ya se ha iniciado, de diálogo político para la paz. Vamos a agradecer la cooperación del presidente Santos, que ha ofrecido en el marco del acompañamiento y del apoyo”, dijo.

Reiteró que está dispuesto a conversar con la Mesa de la Unidad Democrática, pero que no acepta condiciones de nadie. Reveló que todos los días hay conversaciones abiertamente con la oposición, pero sin resultados.

Lo económico. Al ser interrogado sobre la posibilidad de que algunas líneas aéreas se retiren de Venezuela, el presidente afirmó: “Aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras que nosotros seamos gobierno; tendrán que derrocarnos”.

Manifestó que las empresas aeronáuticas no tienen excusa para reducir vuelos a Venezuela. Anunció  medidas severas en caso de que eso pase.

Sobre la deuda con la Zona Libre de Colón, en Panamá, anunció que la semana próxima viajará a Caracas una comisión para establecer un cronograma de pago con empresarios de ese país, sin intermediarios.

Del Rincón en salsa 
El presidente Maduro indicó que periodistas de medios internacionales alientan y fomentan guarimbas en sectores del país.

“Hay un periodista de CNN llamado Fernando Del Rincón que viene a los escenarios violentos a promover las guarimbas. Ayer estuvo en una guarimba en el oriente del país, alentándola; y hoy está en el estado Táchira”.

Señaló que ese comunicador tiene permiso de hacer trabajos periodísticos en Venezuela. “Pero si se pasa de la raya en el respeto de las normas internacionales, se tiene que ir del país. Ahora voy a evaluar qué fue lo que hizo hoy”.

Reiteró que los colectivos se han portado de manera impecable porque son centenares. En la onda de defender a esos grupos, señaló que sacan fotos falsas de motorizados armados y mil veces las retuitean para convertirlas en verdad.

Retó a Estados Unidos  a congelar las cuentas de funcionarios venezolanos, pero pidió que se lo comuniquen a él primero para meterlos en la cárcel.