• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicolás Maduro: "Detrás del carisma de Obama está lo peor de EE UU"

Nicolás Maduro en plena rueda de prensa/ Foto: Captura VTV

Nicolás Maduro en plena rueda de prensa/ Foto: Captura VTV

Maduro, que considera el proceso contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff como un "golpe de estado", repetidamente ha acusado a Estados Unidos de planear el derrocamiento de gobiernos de izquierda en Sudamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el martes que detrás de la simpatía del presidente estadounidense Barack Obama se oculta "lo peor" de la política exterior de Estados Unidos que buscaría truncar los esfuerzos de países emergentes por instaurar un nuevo orden mundial fundamentado en políticas independientes y soberanas.

"Obama tiene semanas que lo que hace es salir bailando. Cualquiera diría 'no, Obama, pobrecito está perdiendo el tiempo', no, detrás del baile, la sonrisa de Obama y el tratamiento de marketing (mercadotecnia) que le dan como si fuera una marca de un zapato esta lo peor de lo peor" de la política exterior estadounidense, dijo Maduro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Maduro, que considera el proceso contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff como un "golpe de estado", repetidamente ha acusado a Estados Unidos de planear el derrocamiento de gobiernos de izquierda en Sudamérica. El propio mandatario venezolano está luchando contra un referendo que busca separarlo del poder.

"El golpe de estado en Brasil es un golpe de estado contra Sudamérica, es un golpe contra América Latina y el Caribe; pero sobre todo es un golpe contra los BRICS" —un grupo de países emergentes formado por Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil— "para frustrar el proyecto de un nuevo sistema financiero, para frustrar el proyecto de un nuevo sistema monetario", aseveró.

Denunció que mientras se busca socavar a los gobiernos de países emergentes como los integrantes del BRICS, que son capaces de "articular el mundo nuevo de los que queremos independencia, de los que queremos justicia", los radicales en términos militares en Washington "han utilizado a Obama y su capacidad para bailar, para sonreír y para distraer".

Sus comentarios recuerdan el imprevisto baile de tango de Obama durante el final de una cena de Estado en marzo ofrecida a la pareja presidencial estadounidense por el presidente argentino Mauricio Macri, un severo crítico del gobierno venezolano.

La presidencia de "Obama vino a lavarle la cara al imperio estadounidense, le vino a lavar la cara; (pero) ahora le salió un (Donald) Trump, Trump, Trump, ahí está", comentó Maduro, sin dar detalles sobre el precandidato presidencial republicano que genera recelo en muchos por sus opiniones sobre inmigración y política exterior.

"Así que tengan claro la geopolítica imperial para que tengamos más claro aún la geopolítica de nuestra liberación, la geopolítica de nuestra redención y la geopolítica que garantice pasos firmes en una independencia consolidada de nuestros países", añadió.