• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicmer Evans: El Psuv se podría dividir, pero el chavismo no

El movimiento militante del PSUV realizará una conferencia nacionla entre el 12 y el 14 de noviembre | Foto: Leonardo Noguera

Foto: Leonardo Noguera

En su artículo publicado en Aporrea, El Chavismo indivisible, sostiene cómo ha disminuido la identificación con el partido oficialista debido al aislamiento de las cúpulas y su falta de respuesta ante las demandas reales de sus bases, la ausencia de democracia participativa, las imposiciones y las pugnas internas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En momentos en que tres grupos del oficialismo presentaron su inscripción en el Consejo Nacional Electoral como partidos, el politólogo y líder de una de las corrientes separatistas dentro del partido de gobierno Nicmer Evans, considera que es posible que se divida el Psuv, pero no la base del proceso revolucionario: el chavismo.

“Esa fuerza, aun cuando afectada por las decisiones gubernamentales actuales, tiene la capacidad de rearticularse, en especial si una nueva dirigencia asume la transformación necesaria de su conducción y de su accionar”, escribió en Aporrea.

En su artículo El Chavismo indivisible, denuncia que el aislamiento de las cúpulas del Psuv y su falta de respuesta ante las demandas reales de sus bases, la ausencia de democracia participativa, las imposiciones y las pugnas internas han descapitalizado la herencia electoral del presidente Hugo Chávez.

Evans, que fue uno de los que pidió ante el CNE la inscripción como partido de Patria Socialista -que se constituyó para apoyar la elección de Nicolás Maduro como presidente en 2012-, considera que las cúpulas del Psuv siguen sin asumir su responsabilidad. A su juicio, solo se encargan de culpabilizar a los sectores críticos que han recomendado cómo superar la crisis de liderazgo que existe dentro del partido.

“Al Psuv sólo lo podrá dividir quien tiene la fuerza para hacerlo, y en este momento sólo aquellos que ostentan el poder podrían lograrlo. Lo otro, la salida de corrientes del Psuv, sólo podrá ser una reacción defensiva del proceso revolucionario”, agrega.

En el texto indica que cuando el presidente Hugo Chávez habló de "Unidad, lucha, batalla y victoria" no intentó justificar cualquier desmán dentro del partido y dentro del proceso. “La unidad es con el pueblo, no con aquellos dirigentes cupulares antidemocráticos y en otros casos corruptos, que viven de sus excesos y de la opulencia”, expresa.

Destaca la disminución de la identificación de los votantes con el Psuv, según el Ómnibus Septiembre-Octubre 2014 de Datanálisis, que reseña que solo alcanza a 16,5%. 

Sin embargo, Evans considera que es posible remoralizar a las bases del Psuv, “no sólo con un nuevo discurso sino con acciones coherentes con lo que se dice, en socialismo y desde el chavismo honesto, ético y en unidad con el pueblo venezolano”.