• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Nicmer Evans: "Parlamento comunal es una hipocresía"

El movimiento militante del PSUV realizará una conferencia nacionla entre el 12 y el 14 de noviembre | Foto: Leonardo Noguera

Para Evans, la prioridad de la nueva Asamblea Nacional debe ser resolver la crisis económica | Foto: Leonardo Noguera

El politólogo y miembro del equipo nacional de Marea Socialista afirma que en la única conversación política que tuvo con Diosdado Cabello, este le aseguró que ni él ni el presidente Nicolás Maduro estaban de acuerdo con el Estado comunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicmer Evans, politólogo y miembro del equipo nacional operativo de Marea Socialista, habla sobre socialismo con propiedad. Destaca que esta propuesta política se basa en dos principios fundamentales: la justa valoración del trabajo y la posibilidad del desarrollo de medios de producción que aporten bienes sociales.   

Considera que durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez el país estaba en una transición hacia el socialismo, pero que este, en sí, no ha existido, sino que el Estado tomó los medios de producción, lo que conllevó a un mejoramiento de la calidad de vida del venezolano. Menciona que la redistribución de la riqueza permitió compensaciones sociales importantes, como las misiones.

Pero acota que fue un hecho artificioso porque no se ha superado la renta petrolera y tampoco ha habido incentivos para sustituirla por otras alternativas. Después de 16 años de la primera toma de posesión del líder de la revolución bolivariana, en Venezuela hay un capitalismo de Estado, y eso no es socialismo, indica Evans.

“No hay país donde haya funcionado el socialismo”, expresa el politólogo. Aunque pueden mencionarse Noruega o Finlandia, naciones que han sabido distribuir recursos y desarrollar condiciones más igualitarias, pese a que tienen propiedad privada; Evans aboga por que el Estado coexista con esta.

En la Unión Soviética había capitalismo de Estado y Cuba es un país bloqueado que ha resistido, dice, y agrega: “(El socialismo) es una necesidad para superar el fracaso del capitalismo en cuanto al deterioro ambiental y humano”.

Recapacitar para corregir la enfermedad

La MUD superó al GPP en las elecciones parlamentarias al lograr 112 diputados en la Asamblea Nacional frente a 55 que obtuvo el chavismo. Tras esto, miembros del gobierno han acusado a la oposición de comprar votos y han atribuido la derrota a la coacción de una supuesta guerra económica. Incluso, el presidente Nicolás Maduro dijo que quería construir unas 500.000 viviendas el próximo año, pero ahora duda porque no contó con el apoyo de algunos ciudadanos.

Nicmer Evans señala que el gobierno debe recapacitar luego de estos resultados. “Es como el alcohólico que no tiene la capacidad de reconocer lo que le ocurre. Si el gobierno no reconoce su responsabilidad en el fracaso del 6 de diciembre, no va a corregir los problemas del país”, añade.

De acuerdo con el CNE, que ha sido objeto de escepticismo por parte de la oposición, el chavismo ha ganado la mayoría de los comicios que se han realizado desde 1998. En este sentido, Evans critica que para el gobierno el mismo pueblo que lo eligió, ahora no es consciente porque votó por el otro bando.

El politólogo declara que en el país ya no hay un proyecto revolucionario. Se supone que debería haber una constante actualización en el poder, pero están los mismos personajes de hace 16 años. “Todos deberían renunciar, no poner sus cargos a la orden, para oxigenar el proyecto”, indica.

Lo mismo opina sobre la oposición: “Es sorprendente ver cómo Ramos Allup se ve como cabeza de la oposición”. Aunque dice que le alegra que los venezolanos hayan castigado (por lógica) al gobierno, hubiera preferido que optaran por un sector independiente. “Lo que pasa es que las cúpulas no tienen el nivel del pueblo venezolano (…) No es un problema ideológico, sino que hay que solucionar los problemas”, manifiesta.

“Parlamento comunal” es una “hipocresía”

Nicmer Evans está en favor de que exista un Parlamento y un Estado comunal, pero explica que lograrlo lleva tiempo.

Recuerda que en una oportunidad Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, lo llamó personalmente para consultarle su opinión sobre el Estado comunal. El politólogo le dijo que es un proceso largo y este le respondió que ni él ni el presidente Nicolás Maduro creían tampoco en el Estado comunal.

“Yo le repetí que debía haber una construcción sólida, no que no creía”, agrega. Irónicamente el martes pasado Cabello anunció la creación de un “Parlamento Comunal Nacional” y el mandatario nacional afirmó que dará todo el poder a dicha instancia.

Para el politólogo, esta decisión demuestra la mayor hipocresía ideológica de un dirigente político. “Pocas cosas soporto en ese sentido, en especial cuando tengo las evidencias en mis manos”, señala. Además, se utiliza esta excusa para irrespetar la decisión de los venezolanos, agrega.

“No han superado la cuarta República y no le llegan ni a las suelas a Chávez. (…) Son una máquina de espantar votos y consciencias”, afirma.

La prioridad es la economía

Entre las propuestas principales que utilizó la oposición como bandera durante la campaña estuvieron la Ley de Amnistía y las estrategias para mejorar la economía.

Desde el punto de vista de Evans, la nueva Asamblea Nacional debería enfocarse en la crisis económica, por encima de los presos políticos. “Esa Ley de Amnistía no es la causa por la que la gente votó por la oposición”, dice.

Por otra parte, menciona que la corrupción y la ineficiencia influyeron en la derrota del chavismo. “No ver que el autoritarismo, la desconexión con las mayorías hicieron perder al gobierno es ser ciego, sordo y mudo”, indica el politólogo.

De acuerdo con un reporte de octubre del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, la canasta básica familiar costaba 110.116,4 bolívares. 22 productos, de los 58 que contiene la canasta, presentaron problemas de escasez.

Según el Foro Penal Venezolano, en el país hay 76 presos políticos: 28 por manifestar, cuatro por uso de redes sociales, uno por rebelión civil, 19 por rebelión militar y en una sección especificada como “otros” hay 24. Acerca de la Ley de Amnistía, Maduro dijo que no la aprobará porque los “asesinos de un pueblo tienen que pagar”.

“La pelea es peleando”

Marea Socialista es una corriente salida del PSUV, cuyos miembros decidieron constituirse como organización independiente. Sus integrantes no pudieron ser candidatos de las elecciones parlamentarias porque el CNE negó la inscripción debido a que Marea Socialista es una “frase y no un nombre”.

Sobre esto, Evans dice: “La pelea es peleando. Estoy apostando por que vuelva el Estado de derecho a nuestro país, hemos carecido de él en la cuarta y en la última etapa quinta República”.