• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Negaron medida a Simonovis 4 días antes de huelga

José Luis Tamayo dijo que la defensa solicitó a un avocamiento a la Sala Constitucional sobre la situación del comisario preso en Ramo Verde 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro días antes del inicio de la huelga de hambre de Iván Simonovis la juez del Tribunal Primero de Ejecución de Aragua, Ada Marina de Armas, le negó la cuarta medida humanitaria que fuese solicitada hace 10 meses.

La decisión se tomó el 23 de mayo y se publicó el miércoles 28 de mayo, un día después de que el ex comisario suspendiera la ingesta de alimentos en su celda en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

La defensa fue informada ayer, día en que haría otra petición en beneficio de Simonovis, quien lleva 9 años preso y padece 19 enfermedades. El abogado José Luis Tamayo explicó que el expediente del caso se había paralizado en febrero cuando la juez debía decidir. Criticó que el dictamen se base en el examen médico realizado en septiembre de 2013, lo cual considera irregular.

“En esa ocasión la médico forense solamente entrevistó al ex comisario y no hubo evaluación física”, expresó.

Deploró que el tribunal no haya considerado los análisis ordenados por la juez en diciembre y en los que participó un equipo multidisciplinario. La defensa del ex comisario solicitó ayer un avocamiento de la Sala Constitucional del TSJ para que la instancia decida sobre la medida humanitaria dada las irregularidades que consideran existen en poder judicial de Aragua.

El abogado dijo que hoy esperan tener una decisión sobre la huelga de hambre de Simonovis, quien ya ha perdido más de tres kilos de peso y cuyo estado de salud es precario.

José Luis Tamayo negó lo dicho por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, de que Simonovis había sido evaluado cuando solamente fue visitado por un fiscal de garantías fundamentales.

Copei pidió a la Conferencia Episcopal Venezolana que solicite al papa Francisco que intervenga directamente por los presos políticos, estudiantes y por el comisario Iván Simonovis.

Roberto Enríquez, presidente del partido, aseguró que a Simonovis se le han realizado 20 exámenes médicos que demuestran que está enfermo. “Eso es reflejo de la degradación moral del país”, expresó.

 

López.  La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que ayer le fue prohibida la visita al dirigente de Voluntad Popular en Ramo Verde, dos días antes de la audiencia preliminar que se celebrará el lunes en el Tribunal 16 de Control.  Considera la acción otro castigo hacia el dirigente opositor.


Audiencia Baduel
LAUDELYN SEQUERA
Los jóvenes Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado fueron trasladados ayer desde la cárcel de Uribana hasta el Palacio de Justicia de Maracay para la audiencia preliminar en la que se determinará si continúan privados de libertad o les otorgan una medida cautelar. Se encuentran detenidos desde el 21 de marzo, luego de que lo responsabilizaron por los hechos de violencia ocurridos en la urbanización San Jacinto en una protesta contra las ferias de San José.

El concejal Freddy Guevara acudió a Aragua para exigir la libertad de los dos detenidos.

“Se encuentran de forma injusta en una cárcel común con otros delincuentes y no están en zona de seguridad; además, son víctimas de torturas”.