• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Navarro exigió a la AN castigar a quienes robaron $ 260 millardos

Navarro: No denuncié antes la corrupción porque no lo sabía

Navarro: No denuncié antes la corrupción porque no lo sabía

El ex ministro compareció ante la Comisión de Contraloría para denunciar el desfalco de dólares para importaciones que no se hicieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su condición de “bolivariano y chavista”, pues aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez siempre le pidió denunciar la corrupción, Héctor Navarro, ex ministro de Energía Eléctrica, compareció ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para mostrar la recopilación de informaciones que posee –básicamente de los medios– sobre el supuesto desfalco de más de 260 millardos de dólares a través de la aprobación de divisas por parte de Cadivi para importaciones que nunca se hicieron.

Navarro recordó cómo el propio ex presidente de Cadivi, José Khan, confesó que más de 500 empresas cometieron irregularidades en sus importaciones y cómo el propio presidente Nicolás Maduro admitió que se habían robado entre 20 y 60 millardos de dólares.

“Ante tantos indicios y por notitia criminis, es importante que se abra una investigación exhaustiva que conduzca a la detención de los culpables y su castigo ejemplar. Este tema afecta al legado de Chávez que estoy obligado a defender”, expresó.

Navarro fue interrogado por los diputados, como Freddy Valera, que le pidió explicar por qué no denunció nada cuando era funcionario, a lo que el ex ministro respondió: “Simplemente porque no lo sabía. Con la denuncia de Edmeé Betancourt, ex presidente del BCV, (agosto de 2013), me enteré y ya no era funcionario. Anteriormente sabía de casos aislados que le comentaba al presidente Chávez y ordenaba investigar la mayoría de ellos”.

El diputado Eustoquio Contreras, del PSUV, calificó de positiva la comparecencia y pidió “ir al fondo de la investigación”.

Empresas. Luego de escuchar a tres de los periodistas que investigaron los Papeles de Panamá, caso Venezuela, la Comisión acordó investigar si los funcionarios señalados de abrir empresas en paraísos fiscales, a través del bufete Mossack Fonseca, cometieron hechos de corrupción para enriquecerse.

Los casos que se abordaron fueron los de Adrián José Velásquez Figueroa, capitán que fue edecán de Hugo Chávez, señalado junto con su esposa, Claudia Díaz, ex tesorera, de abrir una empresa con 50.000 dólares y de vivir en Punta Cana en una casa valorada entre 400.000 dólares y 1,6 millones de dólares, a pesar de que su sueldo era de 12.000 bolívares.

También se investigará al general Víctor Cruz Weffer; al ex auditor de Pdvsa, Jesús Villanueva, y al ex directivo de la petrolera, Eudomaro Carrillo, que también abrieron empresas fuera del país, según los Papeles de Panamá.

Freddy Guevara, presidente de la Comisión, anunció que pedirían a la Contraloría General la declaración jurada del patrimonio de los funcionarios señalados.

La instancia aprobó un reconocimiento al trabajo de los periodistas Alfredo Meza, Lisseth Boon y César Batiz en los Papeles de Panamá y un rechazo al despido de Ahiana Figueroa, de Últimas Noticias, por formar parte de la investigación.