• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Natera: Si es necesario iremos a una página; no silenciarán al pueblo

“La falta de respuesta a los medios es una manifiesta negligencia", dijo Natera | Foto: José Pacheco

“La falta de respuesta a los medios es una manifiesta negligencia", dijo Natera | Foto: José Pacheco

Copei introdujo amparo en TSJ para que garantice la asignación de divisas a medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡No silenciarán la voz del pueblo!”, garantizó el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, luego de reunirse con miembros de la organización para informarles del encuentro con la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional el miércoles.

El BPV calcula que en promedio tendrían material para seis meses, aunque hay periódicos, como El Impulso y El Nacional, que podrían dejar de circular en un mes. “Si se termina el papel, iríamos a una página. ¡No podrán silenciar la voz del pueblo!”, expresó Natera, del Correo del Caroní, quien descartó un “plan B”, pues manifestó que el único que planifica escenarios es el Ejecutivo. “El gobierno quiere una hegemonía comunicacional y no sé si el pueblo permitirá eso”, afirmó.

El presidente de El Impulso, Carlos Eduardo Carmona, explicó que si circularan con una página, durarían un año: “Si lo hacemos con la edición completa, circularíamos hasta hoy. Tenemos papel para tres semanas o un mes si lo distribuimos bien”. A partir del domingo, irán a un cuerpo, de 16 páginas; al igual que El Carabobeño, que hoy se reduce a dos cuerpos, con 24 páginas. El Informador tendría insumos hasta julio.

Eduardo Alemán (El Carabobeño) demandó celeridad porque la importación de papel tarda un mes y medio. Francisco Poleo (El Nuevo País) informó que circulan a ocho páginas y usan papel de Zeta. José Materán (La Voz de Miranda) dijo que eliminaron las ediciones especiales, y están con 40 páginas.

David Natera indicó que desconocen quién es el “alto funcionario” del gobierno que mediará en el tema: “La falta de respuesta a los medios es una manifiesta negligencia. El Bloque aprecia el interés del Parlamento, pero le corresponde al Gobierno solucionar; no aplicar una política dilatoria”.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, rechazó que el Parlamento le solicite al BPV estados financieros de los miembros porque mediante el Seniat, Cadivi y organismos del Estado pueden obtener la información: “Solo en trámites hay que cubrir 19 pasos; es decir, tienen información. Se trata de una táctica dilatoria”.

También acudieron representantes de El Universal, Notitarde y del Bloque de Armas.

Acción en el TSJ. Copei presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ. Roberto Enríquez, presidente del partido, informó que exigen al gabinete económico la entrega de divisas y la revisión del sistema cambiario para importar las bobinas.

“Puede ocurrir que se acabe el papel antes de que el TSJ responda o que nunca responda, pero el amparo permite acudir a instancias internacionales, como la OEA y la ONU. Venezuela viola acuerdos internacionales, pues el artículo 3 de la Declaración de los Derechos del Hombre prohíbe la restricción del derecho de expresión por medios indirectos como el abuso de controles oficiales o particulares”, arguyó.

En el escrito Copei advierte que al impedir el papel se suspende las libertades de prensa, de expresión y de información: “Se instaura un estado de excepción por la vía de hecho”. Se reunirán con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el CNP para ofrecer asesorías sobre un amparo ante el TSJ.

Apoyo de MUD

Trabajadores de El Impulso se concentraron en la plaza Macario Yépez de Barquisimeto junto con dirigentes de la MUD, Leopoldo López, los diputados María Corina Machado, BiagioPilieri y Edgar Zambrano, el alcalde de Iribarren Alfredo Ramos y empresarios. 

Juan Manuel Carmona, presidente del diario, usó la expresión de Laureano Márquez: “El plan B sigue siendo el plan A. No trabajamos en otro escenario que no sea seguir adelante y circular así sea con una página. El día que tengamos que imprimir un solo periódico lo informaré a los trabajadores”.

López convocó a una marcha el 12 de febrero, Día de la Juventud: “Es la única opción constitucional para salir del régimen. No estamos aquí por El Impulso, sino por todos los medios de comunicación que están siendo callados”. Machado exhortó: “Somos ricos en coraje, en valentía, en guáramo para salir del régimen, pero por la vía constitucional, pacífica”.