• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Naím niega que manipule a calificadoras de riesgo

El economista Moisés Naím respondió al Presidente en una carta | Foto: Henry Delgado

El economista Moisés Naím respondió al Presidente en una carta | Foto: Henry Delgado

El presidente Nicolás Maduro acusó al economista de estar detrás de un bloqueo financiero internacional contra Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista y escritor venezolano Moisés Naím respondió ayer a las declaraciones hechas por el presidente Nicolás Maduro en las que lo acusa de traición a la patria por supuestamente ser responsable de un “bloqueo financiero internacional” que cierra las líneas de crédito al país a través de la manipulación de las casas calificadoras de riesgo.

Naím aseguró que las declaraciones de Maduro son completamente falsas. A través de una carta en la que se dirige directamente al mandatario, negó que él y el exministro Ricardo Hausmann –al que también acusó el presidente– estén propiciando las elevadas calificaciones de riesgo.

“Tú y yo sabemos que tu acusación de que somos traidores a la patria es mentira.  Pero tú y yo también sabemos que la mentira, la falsificación y el engaño forman parte de los instrumentos que ha utilizado y sigue utilizando este régimen para mantenerse en el poder”, escribió.

Aseveró que el engaño le ha funcionado al gobierno, pero alertó que las mentiras se están exacerbando por la caída del precio del petróleo que provee al país 96% de los ingresos en divisas. “Es lógico, entonces, que a falta de dólares aumenten las mentiras”, dijo.

Recordó que en el año 2001 escribió un artículo en el que afirmaba que quien quedara en el poder luego del fallecido presidente Hugo Chávez sería “el hombre más ingenuo del mundo”, en ese entonces ya vislumbraba que la economía entraría en crisis.

No es la primera vez que el presidente hace una acusación como esta. En septiembre de este año criticó unas declaraciones de Hausmann que alertaban sobre una posible cesación de pago de la deuda internacional por parte de Venezuela, lo que provocó la caída de los bonos soberanos.

Luego de la acusación Hausmann también le respondió al presidente.