• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

NYT: "¿Diputados venezolanos tendrán algún tipo de poder real?"

Economistas advierten que independientemente de quien gane la Asamblea Nacional, se tomarán decisiones en el ámbito económico | Foto Archivo El Nacional

El TSJ revocó una ley diseñada para estabilizar la economía | Foto: Archivo El Nacional

El diario estadounidense cuestionó el poder de la Asamblea Nacional debido a los constantes conflictos que ha tenido con los demás poderes públicos, los cuales han limitado las leyes propuestas por la mayoría parlamentaria de oposición 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que la MUD ganó la mayoría de la Asamblea Nacional se comprometió a lograr la liberación de decenas de presos políticos que permanecen en las cárceles, otorgarle el título de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela  y  a aprobar una ley que  permita a los jubilados y pensionados cobrar mensualmente un bono para la compra de alimentos y medicinas.

Los nuevos Parlamentarios también expresaron que iban a convocar a un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

“Sin embargo, una y otra vez, los tribunales del país, dirigidos por partidarios de Maduro, elegidos unos días antes de que cambiara la Asamblea Nacional, han obstaculizado ferozmente los esfuerzos de la nueva legislatura, lo que hace que muchos se pregunten si los diputados venezolanos tienen algún tipo de poder real”, explicó Nicholas Casey en un artículo publicado en la web del diario estadounidense The New York Times

El Tribunal Supremo de Justicia revocó una ley diseñada para estabilizar la economía. Asimismo, quitó potestad a los diputados para remover a los jueces del máximo Tribunal. Por otra parte, ratificaron un decreto de emergencia de Maduro rechazado por los legisladores sobre el argumento de que excede la autoridad presidencial.

El TSJ también declaró inconstitucional la Ley de Amnistía que podría liberar a venezolanos que han sido enjuiciados e investigados penalmente por motivos políticos desde 2002.

“El duelo entre los poderes de Venezuela está signado por las amenazas, tanto del presidente como de los legisladores, de removerse mutuamente de sus cargos. La Asamblea Nacional explora una serie de estrategias contra Maduro que buscan convocar al voto popular para cambiar la constitución y acortar el periodo presidencial”, afirmó Casey.

Estos enfrentamientos políticos suceden en un contexto de creciente incertidumbre económica, deficiencia de servicios como el agua y la electricidad, escasez de comida y medicinas, crisis en materia de salud y otras calamidades que afectan al pueblo venezolano.  

Lea el artículo completo en nytimes.com