• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Muro de silencio se resquebrajó con Giordani”

Marea Socialista, corriente del PSUV presente en varios estados, critica que un sector del PSUV prefiera callar, actitud “propia de los regímenes antidemocráticos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por ahora, el castigo al ex ministro Héctor Navarro tuvo efecto en la dirección nacional del PSUV y la mayoría de sus miembros se declaran “leales” públicamente. En las bases del oficialismo, sin embargo, la carta de Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, dio mayor fuerza al debate interno sobre el rumbo que lleva el proceso revolucionario.

La corriente política Marea Socialista, que tiene presencia en casi todos los estados del país, convocó a una Conferencia Nacional Abierta el 19 de julio, antes del III Congreso del PSUV. “El muro de silencio que pretenden construir con descalificaciones, amenazas y persecución se ha resquebrajado con la carta de Giordani, que puso en claro el debate necesario, que ya no podrá cerrarse”, dicen en la invitación a la reunión, que fue publicada el 25 de junio en Aporrea.

El grupo es una corriente del PSUV que nació junto con el partido en 2007. Agrupan movimientos juveniles, sindicales e intelectuales y vienen haciendo reuniones desde hace casi un año para organizar la conferencia, informó su vocero, Gonzalo Gómez. El objetivo es elevar propuestas e ideas para el congreso del partido, aunque aclaran que “no es un encuentro paralelo”.

En el escrito publicado en Aporrea, rechazan la sanción contra Navarro: “Confirma que un sector del PSUV prefiere el silencio, propio de los regímenes antidemocráticos, que el bullicio vital del debate de un pueblo movilizado y sus dirigentes. Rechazamos la descalificación y la acusación personal como argumentos políticos, método propio de los que quieren silenciar el debate”.

“El gobierno pareciera que se estuviera quedando sin respuestas, equivoca el camino (…). Mientras la situación no mejora, sino, por el contrario, se hace más grave, el partido continúa cerrado a la participación masiva y democrática de su militancia”, agregan.

Marea Socialista critica “la preparación, la metodología y la agenda del III Congreso” por estar demasiado involucrada con el aparato del Estado. Gómez piensa que se debe hacer un balance de los aciertos y errores que ha tenido el partido para poder idear correctivos.

Los círculos bolivarianos también se han introducido en esta línea de debate, por lo que preparan un consejo de coordinadores en el que fijarán posición sobre la carta de Giordani, la suspensión de Héctor Navarro y las perspectivas de la revolución bolivariana.