• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Falleció el expresidente Ramón J. Velásquez

El expresidente Ramón J. Velásquez | Archivo / El Nacional

El expresidente Ramón J. Velásquez | Archivo / El Nacional

Abogado e historiador tachirense, ocupó la Presidencia de la República durante el período 1993-1994. Fue dos veces director del diario El Nacional, amigo muy cercano del escritor Miguel Otero Silva e individuo de número de la Academia de la Historia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente venezolano Ramón J. Velásquez falleció este martes a los 97 años, informó el periodista Alberto Federico Ravell a través de su cuenta de Twitter. Fue un intelectual, abogado, historiador, político y escritor que ocupó la Presidencia de la República durante el período 1993-1994 por designación del Congreso.

Ramón José Velásquez Mujica nació en San Juan de Colón, estado Táchira, el 28 de noviembre de 1916. Estuvo preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero luego de la caída del gobierno recobró la libertad e hizo funciones de periodista. Fue dos veces director del diario El Nacional, amigo muy cercano del escritor Miguel Otero Silva e individuo de número de la Academia de la Historia.

En la década de los 60 fue parlamentario en diversas ocasiones por Acción Democrática. Además, fue Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.

En 1993, el Congreso Nacional lo designa para culminar lo que restaba del período correspondiente a la presidencia de Carlos Andrés Pérez (1989-1994), quien fue separado de su cargo en mayo de 1993, tras ser acusado por malversación de fondos públicos y fraude a la nación.

Durante la brevísima presidencia de Velásquez, el Congreso aprobó una Ley Habilitante con la que pudo dictar Decretos-Leyes, tales como el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado, la Ley General de Bancos, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo y la Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Velásquez era el último ex mandatario del país que quedaba vivo.