• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Murió estudiante que sufrió daño cerebral por represión militar

Tiroteo en el Shopping Center de Valencia | Tibisay Romero

Tiroteo en el Shopping Center de Valencia | Tibisay Romero

Consternación y tristeza se vivieron en la clínica Hospital Metropolitano del Norte, en Naguanagua, donde la joven estaba en UCI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conmoción en el Hospital Metropolitano del Norte, en Naguanagua, Valencia, comenzó ayer poco después de la 1:00 pm cuando la médico intensivista Deyanira León confirmó que la estudiante Geraldine Moreno Orozco había fallecido a causa de una herida de perdigones que comprometió la masa cerebral.

“Se afectó todo el cerebro, que es donde están partes vitales de nuestro organismo”, señaló.

Añadió que la joven tuvo fractura de la parte orbitaria, desprendimiento del globo ocular y de la mitad del cerebro a causa de los perdigones que tenía en el cerebro, por lo que la onda expansiva lesionó el cerebro. “Así era muy difícil que ella pudiera salir de allí”, puntualizó.

Moreno Orozco fue operada en dos oportunidades para tratar de salvarle la vida. Aunque no se conoció la hora precisa de la muerte de la estudiante de la Universidad Arturo Michelena, un sacerdote que entró minutos antes de su deceso calculó que debió ser entre 12:35 y 12:40 del mediodía.

La joven, de 23 años de edad, cursaba el quinto semestre de Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena de San Diego. Era deportista y practicaba fútbol. Fue herida por un efectivo militar cuando observaba desde su casa en la urbanización Tazajal cómo disolvían una manifestación. Testigos narran que ella corrió, se cayó y en el suelo le dispararon a quemarropa en su rostro.

Indignación y dolor

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, dijo en la clínica donde falleció la joven  que para que haya paz tiene que haber justicia: “El vil asesinato de una joven en las puertas de su casa no puede quedar impune. Exigimos a las autoridades que hagan la investigación, se consiga el culpable y reciba su castigo como bien merece”.

También el vicerrector de la Universidad Arturo Michelena, Ángel Salomón, expresó su pesar por la muerte de la muchacha que en tres semestres se graduaría en esa casa de estudios. Decretarán tres días de duelo y el cese de las actividades en la UAM.

Moreno Orozco es la segunda estudiante muerta en Carabobo esta semana durante las protestas. La primera fue Génesis Carmona, que falleció luego de recibir un disparo en la cabeza al concluir la marcha del 18 de febrero. 

Con la muerte de Moreno son 10 las personas que han muerto desde el 12-F cuando al terminar una multitudinaria marcha estudiantil en Caracas dos personas fueron asesinadas presuntamente por el Sebin.

Perfil 

Una joven deportista

Geraldine Moreno, de 23 años de edad, estudiaba Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena, en San Diego. Sus amigos contaron que practicaba fútbol. La recordaron como una muchacha alegre y optimista.