• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Muñoz: Hay que revisar militancia del PSUV    

Vielma Mora considera que las sanciones pecuniarias son insuficientes | Foto Alexandra Blanco / Archivo

José Vielma Mora negó que haya habido abstención | Foto Alexandra Blanco / Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 “Sacudón”, “reestructuración” y “revisión” son palabras que se oyen en el PSUV luego de la alta abstención del domingo pasado en la elección de los 537 delegados al III Congreso de esa organización.

“Somos un país presidencialista, todos se motivan a escoger a quien va a Miraflores; pero no hay cultura política para votar en otros procesos, como para gobernaciones, alcaldías, concejos o legislaturas”, adujo la dirigente del PSUV Antonia Muñoz sobre la jornada interna.

Aclaró sin embargo que desconoce las cifras de participación, pues la dirección nacional no se ha reunido.

“No hay cultura política de elegir a la dirección nacional del partido, a delegados, así que no podemos ser ilusos y pensar que la participación sería alta, como las presidenciales, por lo que no me extrañaría si fue baja”, agregó.

Cifras extraoficiales indican que la participación fue de 980.000 votantes, aunque otros señalan que acudieron 1,4 millones de militantes.

El total de sufragios emitidos estaría entre 1,8 millones y 2,3 millones porque en algunos circuitos había que votar entre 2 y 8 veces, indicaron fuentes del PSUV.

“Los resultados evidencian un partido abandonado; quienes están inscritos, si bien apoyan el proceso, no se sienten militantes. Es como cuando se cree en Dios, pero no en la iglesia. El partido necesita una reestructuración a fondo”, escribió Juan Carlos Valdez en aporrea.com.

Aunque no habla de “sacudón”, Antonia Muñoz considera que es necesario analizar las causas de la abstención: “Hay que revisar las políticas del PSUV que deben motivar la participación; precisar si existe esa alta militancia, porque no es inscribirse y más nada, para decir: ‘estoy con Chávez y la revolución’. No. Uno espera que la militancia participe; que la gente, más allá de la vanguardia, de las UBCH, trabaje por la comunidad y por consolidar el partido”.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, delegado nato, dijo: “La abstención no existe en nuestro partido. Eso forma parte del ruido de quienes no se atreven a hacer una elección. Antes de estar interesados en el PSUV, revisen su partido. En la MUD sí hay fragmentación. Aquí no; hay cariño, admiración y respeto. Abstención no hay. Fue una victoria contundente del PSUV, no individual”.

No ofreció cifras, pero en el PSUV señalan que de 375.000 inscritos en Táchira votaron 35.000, o 9%.