• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Muñoz: No es pecaminoso que un gobernante descanse

Antonia Muñoz | Foto: Nelson Castro

Antonia Muñoz | Foto: Nelson Castro

El canciller sostiene que quienes presionan por ver al Presidente no desean su recuperación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela exigió respeto al derecho de Hugo Chávez de dedicarse a su tratamiento y retornar a sus actividades como presidente una vez que haya sanado.

“No es pecaminoso que un gobernante descanse. Hasta Dios lo hizo el séptimo día, luego de crear el mundo”, afirmó la vicepresidente del PSUV Antonia Muñoz sobre las presiones para que Chávez preste juramento como jefe de Estado 2013-2019 y los anuncios de que se reunió cinco horas con el vicepresidente Nicolás Maduro y ministros clave.

La ex gobernadora de Portuguesa envió los siguientes mensajes, sin mencionar nombres: uno, “A quienes quieran al Presidente, que oren al Señor para que se recupere. A los revolucionarios, que recen, trabajen de verdad, con eficiencia y honestidad y dejen al Presidente recuperarse”, y dos: “A quienes no lo quieren y arman un jolgorio, tengan tolerancia. ¿Hasta cuándo tanta deshumanización? Respeten al menos un poquito. Hay momentos para guardar silencio y colocarse en el lugar del otro. La salud del Presidente es delicada; padece una enfermedad nada fácil; a veces la gente se mejora pero luego reaparece y, cuando no hay reposo, se presentan complicaciones”.

Muñoz relató que, cuando fue gobernadora trabajó ocho años sin vacaciones y cuando tomó tres días libres se armó un conflicto en el estado llanero. “La población debe entender que los funcionarios deben gozar de vacaciones, de su derecho de dormir, comer y disfrutar con su familia. A Chávez se le podrá criticar, hasta quitarle méritos, pero nadie puede poner en duda uno de ellos: trabajó por sus ideales; es un adicto al trabajo que descuidó su salud. Dormía poco, no iba al baño durante los Aló, Presidente. Uno se esclaviza porque ama, para mal o bien, lo que hace”.

El canciller Elías Jaua no se reunió con Chávez, pero coincidió con Muñoz: “Tiene derecho a tomarse el tiempo para recuperarse. Quienes queremos verlo recuperado tenemos paciencia. No podemos caer en el chantaje de la derecha, en su crueldad, en su falta de humanidad, en presionar para que Chávez aparezca y se juramente. ¡Ese es el propósito de quien no quiere ver al jefe de Estado recuperado”.

Cantata cerca del hospital

La música venezolana suena en Ipostel, a media cuadra del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, donde estaría recluido Hugo Chávez desde el 18 de febrero. Los seguidores del mandatario cantan y rezan, pero también le escriben mensajes de aliento y solidaridad en autos que pasan por la avenida y en postales. “Escríbele a Chávez. Exprésale tu amor y solidaridad. Venceremos”, rezan las pancartas que llevan y que tienen como fondo a Chávez y a sus dos hijas, en aquella foto que sirvió como fe de vida para el Gobierno y fue puesta en duda por adversarios.

Los trabajadores de Ipostel han cantado a mediodía desde que el barinés llegó, aunque la actividad tomó ayer más fuerza cuando instalaron una tarima en la entrada del edificio oficial y hasta cantó Francisco Pacheco, ex integrante de Un Solo Pueblo, y voz de “Viva Venezuela” en medio de expresiones de amor al paciente.