• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Municipales midieron los liderazgos nacionales de la oposición

Henrique Capriles tiene un mérito: haber hecho contacto directo con los electores, dijo Francine Jacome | Foto: Juan Carlos Neira

Henrique Capriles tiene un mérito: haber hecho contacto directo con los electores, dijo Francine Jacome | Foto: Juan Carlos Neira

Victoria del partido de Leopoldo López en 18 municipios lo fortalece como dirigente. Antonio Ledezma y Henri Falcón cobraron relevancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las del  8 de diciembre fueron unas elecciones locales en las que, de cierta forma, se midió la fuerza de los líderes nacionales de la Mesa de la Unidad Democrática. Varios, como Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y Henri Falcón recorrieron parte del país. En algunos partidos se discute la pertinencia de renovar la cara de la oposición ante sus próximos retos. A continuación, se analizará el efecto del 8-D sobre ellos.

Henrique Capriles Radonski tuvo una agenda intensa, como jefe de campaña del Comando Simón Bolívar. Recorrió 117 municipios del país, en 21 estados, donde hizo 145 actos de campaña. Apoyó a candidatos en 169 oportunidades. En todos sus recorridos pidió que a través del voto se ofreciera la opinión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Apostó por  convertir la elección en un plebiscito, pero la idea no caló: la tarjeta de la MUD sacó menos votos que el oficialismo.

Ante eso, la pregunta, ¿qué tan perjudicado salió? La directora del Instituto de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jacome, no cree que el liderazgo de Capriles saliera afectado, sino que, por el contrario, fue esencial para movilizar a los votantes opositores y brindarle posibilidad a la MUD de aumentar su número de alcaldías y dominar las ciudades importantes.

“Tiene un mérito especial por haber hecho contacto directo con los ciudadanos, a pesar de los problemas que tuvo para moverse y aparecer en los medios nacionales”, agregó.

El profesor universitario y columnista de Aporrea, Luis Malaver, rechaza la opinión de Nicolás Maduro, que afirmó que Capriles debía retirarse de la política porque la MUD obtuvo menos votos. Aseguró que Capriles aún es, por mucho, la principal figura de la oposición: “Si se va a una contienda presidencial, su figura es la que puede canalizar el voto opositor”.

Dijo que los resultados del 8-D no afectan directamente a Capriles porque es una elección local: “La gente no vota por programa de gobierno, sino por un mejor conserje. La brecha entre la oposición y el oficialismo no es imputable a Capriles”.

Leopoldo López, por su parte, tuvo una agenda tan intensa como la del gobernador de Miranda por todo el país. Visitó 122 municipios de 23 estados y capitalizó su esfuerzo: Voluntad Popular se hizo con 18 alcaldías, para convertirse en el principal partido de oposición en número de jurisdicciones conquistadas el 8-D. Además, logró ganarle a Primero Justicia en El Hatillo, dando una demostración adicional de fuerza.

Malaver considera que eso demuestra que tiene un liderazgo nacional, aunque opina que es incipiente y debe trabajarlo a partir de esa victoria.

Jacome destacó los frutos de su trabajo: “Su partido, que participa por primera vez en unas municipales, lo hace con éxito”.

Opinó que, tras el 14-A, los logros no se los puede llevar un solo dirigente: “Todos ganaron algo, se trató de un triunfo colectivo para la oposición haber avanzado en el número de municipios que gobierna”.

Los otros

Los otros líderes que cobraron protagonismo el 8-D fueron Antonio Ledezma y Henri Falcón. El alcalde metropolitano fue quien ganó con la mayor cantidad de votos el domingo: 709.726. Además, venció a una de las fichas más fuertes del oficialismo, Ernesto Villegas, el candidato más apoyado por Nicolás Maduro (11 veces). Eso le podría dar al alcalde metropolitano la distinción nacional que necesitaría para asumir retos más grandes.

Henri Falcón también apostó a ganar en espacios de importancia para él. Logró arrebatarle la Alcaldía de Iribarren al oficialismo y en su estado la oposición también ganó los municipios Jiménez y Palavecino. Apoyó durante toda la campaña a fichas en su estado y en otras entidades del país.