• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mujica sobre Chávez: “Le advertí que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo”

Periodistas cercanos al exmandatario uruguayo revelaron algunas de sus anécdotas con líderes regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través del libro Una oveja negra al poder, los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz revelan detalles de las relaciones del expresidente de Uruguay, José Mujica, con líderes regionales.

De acuerdo con el portal Runrun.es, el texto dedica un segmento a la relación entre Mujica y el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, y aunque el libro sostiene que ambos eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo a la cabeza del chavismo que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro.

“De Chávez valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo”, le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo. “Esto es creer o reventar”. “Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento”, aseguran los periodistas en el texto.

En otro pasaje citan a Mujica diciendo: “Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo”.

Sobre Nicolás Maduro, el uruguayo no duda de su formación, aunque señala como equivocación el tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política.

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí.