• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mujeres de la unidad exigen liberación de presos políticos

Mujeres de la Mesa de la Unidad Democrática / Cortesía

Mujeres de la Mesa de la Unidad Democrática / Cortesía

Denunciaron que desde que las protestas de calle iniciaron el pasado mes de febrero, van 44 asesinatos, 3127 detenidos de los cuales 210 son menores de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes de la mesa de mujeres de la MUD en Caracas exigieron este miércoles al Gobierno nacional la liberación de los presos políticos, detenidos producto de la brutal represión del propio gobierno en los últimos 4 meses.

El anuncio lo di Maribel Castillo, coordinadora de la Mesa de mujeres de la MUD Caracas, mediante la lectura de un pronunciamiento.

Entre los detenidos a los que hacen referencia existen, estudiantes y trabajadores que se encuentran en cárceles comunes como resultado de la oleada represiva a la que últimamente recurre el Gobierno, al negar el ejercicio legítimo del derecho a la protesta cívica y pacífica establecida en la Constitución y en los tratados internacionales de los Derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado venezolano.

Denunciaron que desde que las protestas de calle iniciaron el pasado mes de febrero, van 44 asesinatos, 3127 detenidos de los cuales 210 son menores de edad, 1912 han sido liberados pero con medidas cautelares y 114 aun se encuentran privados de libertad. "Estas cifras superan a las de las dictaduras que han pasado por la historia de Venezuela", enfatizó Castillo.

Otro aspecto que les motivó a hacer esta exigencia de liberación de los presos políticos tiene que ver con la "Sistemática violación de los Derechos humanos a mujeres, quienes han sido privadas de libertad y sometidas a la discrecionalidad de sus custodios que les restringen el ingreso de alimentos, atención médica oportuna, visita de familiares y el tiempo de exposición solar. Esto va en contra de lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley orgánica del derecho a las mujeres de una vida libre de violencia".

"Exigimos la libertad de las siguientes mujeres: Sairam Rivas, 20 años, Presidenta del centro de estudiantes de Trabajo social de la UCV. María Gabriela Rivas de 35 años. Abril Tovar, 21 años, estudiante de la UCV. Dioris Albarrán, 22 años, todas ellas detenidas en el SEBIN. Jacqueline Muñoz, escritora detenida en el INOF por estar escribiendo un libro sobre las marchas del movimiento estudiantil y la represión en Venezuela y Sandra Flores, abogada detenida junto a su esposo hace más de 75 días en Barinas por el hecho de auxiliar a estudiantes", subrayó.

Por su parte, Delibeth Briceño, estudiante de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, recientemente liberada luego de pasar un mes en el INOF junto a la estudiante Jennifer Jaramillo, explicó que la experiencia la hizo más fuerte y le permitió conocer los problemas de quienes están privados de libertad. "Fui detenida en un taxi, sin estar en ninguna acción de calle, sólo por tener en mi bolso una máscara anti gas que usaba como protección por ser asmática y salimos gracias a la gran labor del Foro Penal".

"Fuimos obligadas a cumplir métodos militares como orden cerrado, y a cantar canciones con un tinte político. También fuimos amenazadas por si creábamos revueltas dentro de instituciones educativas y nos daban de comer luego que lo hiciera el último de los funcionarios del penal. Fue una experiencia dura e injusta porque no éramos delincuentes. Hoy no tengo miedo y seguiré levantando mi voz y una pancarta para demostrar que tengo derecho a la protesta y a ser libre", concluyó.