• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Muchacho: Hay un espiral de violencia y cada día la represión es mayor

Una de las calles de Chacao | Cortesía Comunicaciones Chacao

Una de las calles de Chacao | Cortesía Comunicaciones Chacao

"Deseo expresar mi contundente rechazo a lo que ocurrió ayer en Chacao. Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que respete los Derechos Humanos de todos los venezolanos, tanto de quienes están en las calles como de quienes están en sus casas y a no violentar la privacidad del hogar", pidió el alcalde de Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, rechazó la represión desmedida ejercida, durante la noche del miércoles 5 de marzo, por funcionarios de seguridad del Estado en las calles del casco central del municipio, acción tras la cual vecinos y sus pertenencias resultaron afectados. Además, exigió al Ejecutivo respetar los derechos humanos. La información fue difundida a través de una nota de prensa de la Alcaldía de Chacao.

"Deseo expresar mi contundente rechazo a lo que ocurrió ayer en Chacao. Hay un espiral de violencia en este momento y cada día la represión es mayor, por eso quiero hacer un llamado al gobierno nacional para que respete los derechos humanos de todos los venezolanos, tanto de quienes están en las calles como de quienes están en sus casas y a no violentar la privacidad del hogar. Nada justifica que un funcionario policial o de un cuerpo de seguridad viole la integridad y la privacidad del hogar, o que ingrese a edificios o a las viviendas de nuestros vecinos", puntualizó Ramón Muchacho.

El alcalde criticó la acción de los organismos de seguridad encargados de controlar el orden público. "El uso de la fuerza de la Guardia Nacional fue desproporcionada e injustificada desde todo punto de vista; no hay ninguna justificación para que hayan venido a una zona residencial, donde tenemos adultos mayores y niños, a ingresar con más de 10 vehículos blindados y más de 300 funcionarios a lanzar bombas lacrimógenas, incluso dentro de los edificios, y con los blindados hayan chocado vehículos y aplastaron motocicletas. Nuestros vecinos han tenido una noche de terror, de pánico y de trauma", manifestó el mandatario local, quien se reunió con los vecinos de la zona, en la avenida Arturo Uslar Pietri.

"Ayer esto parecía cualquier cosa menos Chacao, Caracas es una ciudad muy violenta pero esto de ayer lo superó: este 5 de marzo la primera bomba lacrimógena fue lanzada a las 7:30 de la mañana en la avenida Francisco de Miranda con calle Élice, y la última bomba a las 10 de la noche", aclaró el alcalde.

Muchacho destacó la labor de todos los servicios municipales desplegados y redoblados en los esfuerzos en medio de la contingencia. "Hemos atendido en 23 días continuos de manifestaciones y represiones a unas 150 personas en Salud Chacao - entre heridos de perdigones, con laceraciones o contusiones -, y a centenares de asfixiados por gases y humo".

Muchacho llama a los vecinos a reflexionar sobre la protesta

El alcalde Ramón Muchacho alertó a los ciudadanos que se mantengan conscientes de los riesgos que implica sumarse a las manifestaciones. "Es nuestro deber alertar: aquí no se puede hacer dibujo libre, nadie puede secuestrar la protesta, la protesta es legítima pero hay jugadas que la debilitan y eso no afecta al Gobierno, además no creo que el problema no pueda solucionarse trancando las calles y prendiéndoles fuego".

En referencia a las pérdidas materiales, Muchacho enumeró que los daños incluían desde mobiliario urbano hasta vegetación. "Hemos contabilizado cientos de papeleras y pipotes, bancos de plazas y tótems, hasta árboles, ventanales de edificios residenciales y públicos, así como fachadas de instituciones bancarias", dijo.

Finalmente, Ramón Muchacho expresó que hay un malestar en los manifestantes pero es necesaria la conducción política y tener los objetivos claros para que la protesta pacífica sea exitosa. "Hay millones de venezolanos que están resteados con la protesta y el reto es canalizarlo para que esto no termine en una pelea entre hermanos, entre venezolanos, de pueblo contra pueblo. Aquí no hay ni guerreros, ni combatientes, el que piense que con una batalla de abuelas contra militares se resuelve la situación, está equivocado. Los vecinos de Chacao son pacíficos. Yo no conozco cuál es la salida pero estoy seguro de que el camino de la confrontación entre civiles y militares no lo es", afirmó Ramón Muchacho.