• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Muchacho enumeró los detonantes de las protestas por comida

Foto: Ramón Muchacho

Foto: Ramón Muchacho

Algunas de las razones por las que la gente protesta por comida son: promesas incumplidas, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el desvío mercancía, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, indicó este domingo que algunas de las razones por las que la gente protesta por comida son: promesas incumplidas, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el desvío mercancía, entre otros.

El alcalde detalló las razones que, a su juicio, han impulsado a la gente a salir a protestar en las calles de todo el país:

1- Promesas incumplidas: algún alcalde o gobernador oficialista promete una jornada de Mercal a cielo abierto, la comunidad se presenta en el lugar indicado y se encuentra con que no hay tal mercado.

2- Discriminación política: comunidades reclaman haber sido excluidas de los CLAP.

3- Las bolsas no llegan: tras el registro en los CLAP, y muchas veces el pago de las bolsas de comida, las comunidades se quedan esperando por dichas bolsas.

4- Descubrimiento de inventarios: una comunidad descubre que hay productos en un almacén, centro de distribución o mercado y protesta para lograr la venta controlada de los mismos.

5- Desvío de mercancía: una comunidad sospecha o comprueba que los productos destinados para ser vendidos o distribuidos a través de los CLAP en dicho lugar están siendo desviados por autoridades locales, cuerpos de seguridad o se les da preferencia en su adquisición a grupos que no han cumplido con las reglas (no han llegado a tiempo a hacer la cola y no pertenecen a la comunidad).

6- Protesta por comida pura y simple: Al margen del sistema de distribución (CLAP), en las afueras de supermercados de la red pública o privada, porque no hay suficientes productos o hay irregularidades en el proceso de distribución. En la mayoría de las protestas de esta modalidad interviene la GNB.