• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Muchacho denuncia plan contra alcaldías

Ramón Muchacho, Candidato de la Unidad a la Alcaldía de Chacao

Ramón Muchacho, Candidato de la Unidad a la Alcaldía de Chacao

Aseguran que el Ejecutivo presiona al CNE para retrasar los comicios de alcaldías con el fin de deslegitimar los gobiernos locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ramón Muchacho, candidato a la Alcaldía de Chacao, denunció lo que llamó “el paquetazo” de medidas que Elías Jaua y Hugo Chávez quieren aplicar “para destruir las gobernaciones y alcaldías del país”. Dijo que el plan consta de tres pasos.

Primero, señaló, impulsar el Estado comunal para quitar competencias a los gobiernos regionales y locales. Muchacho indicó que la Constitución establece que el poder regional lo ejercen los gobernadores; y el municipal, los alcaldes. Recordó que en 2007 fue rechazada la propuesta de reforma constitucional que proponía la aplicación del modelo comunal.

Segundo, dijo, subestimar el precio del barril de petróleo para entregar, a través del situado constitucional, menos recursos a los gobernantes. “El resto del dinero va a fondos oscuros y paralelos, y no rinden cuentas a nadie”, agregó.

Tercero, manifestó, retrasar las elecciones de alcaldes del 14 de abril de 2013. “Quieren deslegitimar a los gobiernos municipales. Ya sabemos la relación del Ejecutivo con el CNE; hay presión para suspender las municipales. En el Gobierno apuestan por acabar con la descentralización”, añadió.

Monagas

Integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en Monagas, candidatos a alcaldes y representantes de medios aplican una encuesta en el estado para escoger una candidatura entre Soraya Hernández y José Gregorio el Gato Briceño.

La MUD nacional desconoce la encuesta, pero aclaró que la decisión en Monagas debe surgir de un acuerdo entre ambos candidatos y que la medición podría servir para justificar acciones posteriores, no para decidir por sí misma.

El secretario de la MUD en esa entidad federal, Williams Tovar, señaló que es necesario plantear el diálogo y la reflexión política para responder satisfactoriamente a un anhelo de los ciudadanos del estado oriental.

La encuesta la hace Datin Corp y los resultados serán presentados el 15 de este mes.

“Con esto lo que queremos es lograr de manera democrática una candidatura unitaria para el próximo 16 de diciembre”, dijo Williams Tovar.