• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Muchacho: PNB y GNB no actuaron para evitar actos vandálicos en Torre Británica

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, en un contacto vía Skype con CNN | Captura TV

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, en un contacto vía Skype con CNN | Captura TV

El alcalde de Chacao calificó de “sospechosas” las acciones vandálicas en la jurisdicción, pues insinuó que las mismas buscan desviar la atención de los venezolanos de los principales problemas socioeconómicos que azotan al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que los cuerpos de seguridad del Estado no tomaron las acciones pertinentes para prevenir los hechos vandálicos que se suscitaron ayer en la noche en la Torre Británica, ubicada en Altamira, Caracas.

En una entrevista concedida a la cadena de noticas CNN, Muchacho señalo que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permitieron a los encapuchados “vandalizar” las instalaciones de la Torre.  “En el municipio Chacao han venido operando grupos vandálicos que han hecho ataques quirúrgicos, exclusivamente  a edificios del Gobierno; al Metro de Caracas, al Ministerio de Vivienda y a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Ayer a la Torre Británica en donde hay oficinas del Gobierno, cosa que nos llama la atención y que hemos denunciado, grupos vandálicos, han actuado mientras que la GNB y la PNB les permiten actuar”, apuntó el alcalde.

“Son grupos muy organizados, pequeños. Llegan en la tarde, usan capucha, vandalizan oficinas del Gobierno, y la PNB y la GNB no hacen nada. Luego entran en acción, dispersan a los grupos vandálicos, y luego se quedan por horas reprimiendo a nuestros vecinos”, enfatizó el mandatario municipal.

Asimismo, Muchacho calificó de “sospechosas” las acciones vandálicas en la jurisdicción, pues insinuó que las mismas buscan desviar la atención de los venezolanos de los principales problemas socioeconómicos que azotan al país.

“Nosotros hemos denunciando que nos parece muy sospechoso, porque es una dinámica que solo beneficia al Gobierno. Primero, el Gobierno utiliza esta dinámica, de grupos vandálicos atacando, para hacer pensar que el movimiento estudiantil es violento, cosa que no es. Segundo, para tratar de deslegitimar la legítima protesta, que es pacífica. Tercero, lo utilizan para atacar al municipio Chacao y a nuestra policía. Cuarto, lo usan para desviar la verdadera atención de los venezolanos de los problemas que son; la escasez, no hay productos de la canasta básica, el desempleo y la inseguridad (…) Y finalmente se enfocan en hacer creer al mundo que esto es un problema de Chacao, que es un municipio clase media de Caracas, que esto es un problema de la clase media, cuando esto no es un problema de inseguridad. La protesta que hay hoy en Venezuela representa a millones de venezolanos de todos los estratos sociales”, explicó.

“Al Presidente le digo, los problemas del país no están en Chacao, están más cerca de él, de Miraflores, están en torno a su  gestión. Su gestión está paralizada y en la caja de herramientas socialistas Maduro no tiene las herramientas para curar la economía”, enfatizó Muchacho.

Competencias Vs orden público 

Con respecto a los reclamos hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre que Muchacho no ha logrado restablecer el orden público en la localidad, el alcalde replicó, “Nosotros los alcaldes abrimos las vías porque es nuestro trabajo recoger escombros, recoger la basura, asegurarnos de que haya libre tránsito, ese es nuestro trabajo, es nuestra obligación, y nosotros la cumplimos. Lo único que nosotros no podemos hacer con nuestra policía, con nuestro personal, es enfrentar a manifestantes encapuchados que están trancando una vía, que están exaltados y que nuestra policía no puede enfrentar. Tenemos policías que tienen competencias en casi cualquier cosa menos en orden público”, expuso.

“¿Cómo es posible que ayer todo Altamira y Chacao estaba forrado de GNB y aun así un pequeño grupo de vándalos vandalizó las oficinas del Gobierno?, ¿Por qué?. Ellos preguntan qué hizo nuestra policía y yo les respondo que nuestra policía no puede actuar con vándalos que tienen piedras porque nuestra policía tiene pistolas, no tiene equipos antimotines. Pero yo me pregunto… ¿Qué hizo la GNB y los cuerpos de seguridad del Estado que estaban ahí antes de que ocurriera el vandalismo?, ¿ Por qué no actuaron?, ¿Será porque les conviene?, ¿Será porque eso desvía la atención de la gente de deslegitimar a la oposición o al movimiento estudiantil?”, cuestionó.

El mandatario sostuvo que en 30 días de continuas protestas y manifestaciones en todo el territorio nacional, “el Gobierno ha demostrado que no puede cumplir con su obligación de mantener el orden público en el país”.

“Quieren hacer pensar que es mi responsabilidad como alcalde de Chacao mantener el orden público en este municipio. Es decir el mundo al revés (…) Cualquier denuncia, cualquier acusación en contra de nosotros, vamos a dar la cara (…) A todos le vamos a explicar de la manera más didáctica cómo se maneja el orden público en Venezuela y cuáles son nuestras responsabilidades”, exclamó.

Ante las solicitudes de renuncia, críticas y acusaciones hechas por líderes oficialistas a su gestión, Muchacho afirmó que no renunciará a su cargo, “Soy un alcalde en pleno ejercicio de mis atribuciones, no renuncio a las competencias que me da la ley pues las ejerzo a plenitud (…) Estoy de la mano con mis vecinos cumpliendo la ley y de eso nadie debe tener duda”.

“Millones de venezolanos están pensando en la renuncia y no precisamente en la mía (…) Lo digo con mucho orgullo y humildad (…) Yo tengo el orgullo de haber sido el alcalde más votado el 8 de diciembre. Tenemos legitimidad de origen que no las dieron nuestros vecinos y legitimidad de desempeño”.