• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Movimiento estudiantil: Esta marcha no es de partidos, es de todos los venezolanos

Los estudiantes le pidieron a la ciudadanía unirse a la lucha | Foto Henry Delgado

Los estudiantes le pidieron a la ciudadanía unirse a la lucha | Foto Henry Delgado

Los dirigentes juveniles anunciaron que emprenderán su propia agenda para acelerar la renuncia del presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Esta marcha no es de partidos, es de todos los venezolanos”, dijo ayer Jesús Valerio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, durante la rueda de prensa del movimiento estudiantil para anunciar el respaldo a la hoja de ruta propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática con el fin de acelerar el cambio de gobierno.

Los jóvenes manifestaron que prestarán el apoyo que sea necesario a cualquiera de los métodos que establece la carta magna: “Si hay que buscar firmas, allí estaremos los estudiantes, dando la cara por este país; si hay elecciones este año, cuenten con nosotros, los apoyaremos movilizando gente y en lo que haga falta”, agregó la presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana, Clarisa Capiello.

Informó que emplearán una agenda de protesta para insistir en la renuncia del presidente Nicolás Maduro, pero no anunció mayores detalles para evitar que sea obstaculizada “por los entes represores del Estado”. Capiello  solo indicó que harán protestas pacíficas frente a las instituciones que no trabajen en función de las necesidades de la nación.

Al igual que otros sectores del país, los jóvenes instaron al jefe de Estado a dimitir de su cargo para facilitar la transición. “Si tiene un poquito de dignidad, renuncie. Este es el momento, evite que lleguemos al punto de quiebre”,  indicó Valerio.

Pidió a los venezolanos involucrarse activamente en la lucha para enrumbar al país a la estabilidad que nunca debió perder. “La solución está en la sociedad civil; sea la renuncia, la enmienda o el revocatorio, falta disposición de los venezolanos. Que nadie se quede sin participar”, enfatizó, y agregó: “Los estudiantes necesitamos de ustedes, esta es una lucha de todos”.

Por otra parte, Capiello recordó que el 21 de noviembre de 2015 entregaron a los entonces candidatos a la Asamblea Nacional —hoy diputados—, el plan de juventud en el que propusieron la enmienda constitucional. “Le decimos al cuerpo legislativo que emplee esa medida, aprovechen los espacios ganados”.

“La gente está cansada del gobierno. Estamos hablando en nombre de los 160.000 estudiantes de universidades autónomas que son atacadas por este, estamos hablando en nombre de los jóvenes que no pueden entrar en el sistema de educación superior, y nuestros padres, que invierten gran parte de su tiempo haciendo colas, debido a las políticas erróneas dictadas por el Ejecutivo”, indicó.

En cuanto a la marcha que el chavismo realizará para rechazar el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que señala a Venezuela como una amenaza poco común, el movimiento estudiantil afirmó que no habrá mayores inconvenientes, dado que ambas manifestaciones se harán en lugares diferentes y la intención de la oposición “no es caer en confrontación”, reiteró Valerio. Dijo, asimismo, que al único que le interesa la violencia es al gobierno.