• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Movimiento estudiantil: Impediremos trampas en elecciones del 6D

Los jóvenes universitarios proponen una ruta electoral que consiste en cinco puntos clave, como la depuración del Registro Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Estas elecciones no serán como las anteriores, defenderemos papeleta por papeleta, contaremos voto a voto. Las irregularidades que ha cometido el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a las que estamos acostumbrados no se volverán a repetir en estas elecciones”, aseguró Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), en entrevista exclusiva con El Nacional.

Su compañero de lucha, Oliver López, quien representa a la Universidad Santa María (USM), aseguró que pese a tener pruebas de las trampas que ha hecho el régimen durante las últimas elecciones, en este proceso resguardarán con más responsabilidad y compromiso el sufragio.

Los líderes estudiantiles opinaron que este año tienen un rol importante, gracias a la credibilidad que le tiene la sociedad venezolana. En tal sentido, planearon una ruta electoral que consiste en cinco puntos clave.

1.- Depuración del Registro Electoral (RE)

“Hemos asistido a organismos internacionales y a ONG para denunciar que hay personas votando con cédulas de fallecidos o con números no acordes a su edad, es decir, jóvenes que están en el extranjero, pero que siguen participando en procesos electorales en Venezuela. Un ejemplo, individuos de 40 años con cédulas que comienzan en 25 millones”, comentó Costa.

2.- Observación internacional calificada

“No solo de la Unasur, que participa en nuestras elecciones como turista y favorece al gobierno por temas económicos, queremos a la Organización de estados Americanos (OEA), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y al Mercosur. Somos testigos de que el régimen le teme a la presión internacional”, acotó el líder estudiantil.

3.- Capitalizar los votos de los descontentos

Ambos estudiantes coincidieron en que las elecciones no serán ganadas si el discurso político de la oposición es impartido dentro de los que rechazan al gobierno.

“La  presencia en los sectores populares, calles y barrios será de vital importancia, porque con estas acciones ganaremos a quienes ayer votaron por el fallecido presidente Chávez y que hoy están descontentos con el Gobierno de Nicolás Maduro”, opinaron.

4.- Las mesas deben cerrar a las 4:00 pm

Para Oliver, las irregularidades y trampas ocurren después de las 4:00 pm, en tal sentido, el movimiento estudiantil propone que todos los venezolanos voten desde temprano, para evitar fraudes.

“Tenemos pruebas de cómo en zonas populares el voto asistido no se lleva a cabo como estipula la ley. Miembros de mesa acompañan a votantes en múltiples oportunidades cuando solo debe hacerlo una vez o personas que aún no han sufragado, son llevadas a los centros por colectivos armados y funcionarios de la Guardia Nacional”, comentó López.

5.- Los estudiantes deben resguardar los votos

El representante de la USM recomendó que todos los jóvenes deben estar vigilando y concientizando a los votantes para lograr que se cumpla el cierre de mesas a las 4:00 pm.

Por último, los testigos o personas que permanezcan dentro de los centros de votación deberán resguardar cada papeleta para que el proceso sea lo más transparente posible.

A juicio de ambos dirigentes estudiantiles, para el 6 de diciembre "Venezuela tiene una oportunidad histórica" para erradicar las arbitrariedades e irregularidades del régimen.