• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Movimiento estudiantil exigió que se abra frontera colombo - venezolana

El grupo de jóvenes intentará llegar hasta la zona limítrofe

El grupo de jóvenes intentará llegar hasta la zona limítrofe

Eusebio Costa reiteró que los jóvenes están comprometidos con el cambio y anunció que intentarán constatar situación en zona limítrofe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frente a la crisis que se vive actualmente en la frontera colombo-venezolana, integrantes del Movimiento Estudiantil en Caracas decidieron trasladarse este martes al estado Táchira para sumar fuerzas con los dirigentes estudiantiles de la entidad andina y constatar las violaciones a los derechos humanos en la zona limítrofe.

“Nos solidarizamos con nuestros compañeros por lo ocurrido en la frontera colombo-venezolana, de donde más de 8 mil colombianos han salido del país, muchos de ellos tras sufrir violaciones a sus derechos humanos”, indicó Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

Costa rechazó que a muchas de estas personas en la frontera les hayan derrumbado sus casas y hasta quitado sus propiedades, y ratificó la disposición del Movimiento Estudiantil a luchar unidos por el fin de estos males propiciados que a su juicio son propiciados por Nicolás Maduro.

“Vamos a plantear reuniones acá en el Táchira para unirnos, no sólo por la frontera, sino por el voto de cara al 6 de diciembre, porque los jóvenes estamos del lado del cambio en Venezuela”, agregó Costa.

Anunció que intentarán llegar a la frontera colombo-venezolana para constatar las violaciones que sufren los ciudadanos en esa zona y exigió que se abra de inmediato el paso entre ambos países.

“Están dividiendo a las naciones”

Por su parte, Jesús Suárez, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), condenó las agresiones contra el pueblo colombo-venezolano en la frontera y consideró que lo que busca el régimen de Nicolás Maduro es “dividir a las naciones y nuestros ideales”.

En tal sentido, criticó que quienes ostentan el poder se hagan llamar bolivarianos, mientras violan los derechos de dos pueblos hermanados por la Historia.

“Lo que sucede en la frontera tiene mucho de doble moral y doble discurso por parte de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que hablan de Simón Bolívar, lo montan en un altar y hoy en día dividen a colombianos y venezolanos”, dijo.

Suárez opinó que no es secreto que los principales contrabandistas en la frontera son los portadores del carnet del PSUV, por lo que repudió los ataques que sufren los pobladores de San Antonio del Táchira.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador de Táchira, José Vielma Mora, "el gobernador dio ayer unas declaraciones donde le dio la bienvenida a más de 3 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas. Hoy, yo le digo: envíe esos efectivos a El Piñal, a Junín, donde no es secreto que se encuentran campamentos de la guerrilla colombiana extorsionando a campesinos y empresarios venezolanos”.  

En la actividad desarrollada en la Plaza Daniel Tinoco de San Cristóbal, llamada así en recuerdo al estudiante que murió en el marco de las protestas de 2014, participaron estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad de Los Andes (ULA), del Instituto Universitario de la Frontera (Iufront), del Instituto Universitario Santiago Mariño (IUSM), del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y de Javu Táchira.

Por Caracas, estuvieron dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), la Universidad Nueva Esparta (UNE), la Universidad Santa María (USM), y la UPEL-Miranda.