• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Movimiento Progresista de Venezuela exige renuncia de ministros Varela y Rodríguez Torres

Andrea Tavares, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Progresista de Venezuela / Cortesía

Andrea Tavares, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Progresista de Venezuela / Cortesía

Andrea Tavares, miembro de la Dirección Nacional de la organización destacó que este debería ser el primer paso para combatir la inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrea Tavares, miembro de la Dirección nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, MPV, solicitó este viernes a la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela y al ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, que renuncien a sus cargos, “por no haber podido darle solución a los venezolanos en cuanto al tema de la inseguridad. Lo ético es que pongan sus cargos a la orden y dejen que el acuerdo nacional anunciado, comience a generar las propuestas necesarias para que retorne la paz a Venezuela”.

 Destacó que este pudiera ser el primer paso para combatir la criminalidad y la violencia. “Estamos proponiendo que este acuerdo debe ser suscrito, notariado y debe contener los elementos necesarios para darle soluciones reales al problema de la inseguridad en el país”, dijo en nota de prensa remitida por la organización.

Uno de los primeros puntos que a su juicio deben ser tratados tiene que ver con la impunidad. “Para ello, hay que despartidizar a los organismos competentes y que tienen que ver con la administración de la justicia. Además, hay que desmilitarizar la función policial porque son ellos quienes tienen una formación específica y una comprensión un poco más profunda de cómo abordar la lucha contra el hampa, algo que es muy distinto a la función militar”.

 “Proponemos que se haga una revisión exhaustiva del tema de la corrupción judicial así como en los organismos de seguridad, por lo que reiteramos el planteamiento que le hemos venido haciendo de manera responsable al país de crear una comisión de la verdad que investigue a fondo las causas, orígenes y posibles soluciones a este flagelo que está directamente relacionado con el origen de la violencia”, señaló.


Consideró una extraordinaria oportunidad para que en este acuerdo quede acordado la conformación de una comisión nacional para refundar el sistema carcelario venezolano.“El Gobierno debe entender que la solución al tema de la violencia y la criminalidad no lo puede abordar de manera unilateral. Lo que puede garantizar el éxito de las políticas de seguridad en este país empieza por convocar a todos los sectores nacionales para que participen y aporten en la solución de este mal, como la Mesa de la Unidad y los diversos factores políticos del país, sectores académicos, religiosos y a todo aquel que tenga algo que contribuya a detener la guerra no declarada que vivimos”.

 Recordó que el pasado 30 de diciembre de 2013, el Movimiento Progresista de Venezuela llamó a declarar a 2014, como el año de la campaña por la vida de los venezolanos y propusieron en ese momento un gran acuerdo nacional para enfrentar la violencia y el crimen. “Lamentamos que haya tenido que ocurrir una tragedia tan desagradable y lamentable para los venezolanos como fue la muerte de Mónica Spear y su pareja para que el gobierno asumiera lo que se venía planteando desde años anteriores”, acotó.