• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Movimiento Estudiantil: "El gobierno quiere intimidarnos utilizando el Poder Electoral"

Hasler Iglesias informó que la marcha partirá de Plaza Venezuela, pero se abstuvo de decir cuál será el recorrido para evitar choques con funcionarios de seguridad

Hasler Iglesias informó que la marcha partirá de Plaza Venezuela, pero se abstuvo de decir cuál será el recorrido para evitar choques con funcionarios de seguridad

El presidente de la FCU-UCV, Hasler Iglesias, dijo que ante la falta de repuesta del gobierno lucharán para cambiarlo por la vía democrática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento estudiantil condenó categóricamente el método de exclusión de firmas para el referéndum revocatorio que, según la Mesa de la Unidad Democrática, tiene previsto incluir el Consejo Nacional Electoral en el cronograma para extender los lapsos de la consulta popular.

"El gobierno quiere intimidarnos utilizando al Poder Electoral", dijo Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, en alusión a las modificaciones del organismo comicial a los procedimientos para el revocatorio.

El dirigente aseguró que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, intenta hacer creer que mantiene el control absoluto para ocasionar miedo y que los ciudadanos no reclamen sus derechos.

Indicó que ante la falta de repuestas del Ejecutivo a las universidades, los bachilleres decidieron enfocar sus esfuerzos en un cambio definitivo de gobierno. "En nuestras casas de estudio no tenemos servicios estudiantiles, los profesores son mal pagados, y tampoco contamos con condiciones mínimas de seguridad. Por eso hemos decidido enfocarnos en los mecanismos constitucionales para tener este mismo año nuevas autoridades gubernamentales", dijo.

Iglesias agregó: "No se trata solo de sacar a Maduro y que quede el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, la intención es salir de todos ellos por la vía pacífica y democrática".

El presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Jesús Valerio, señaló que se registra un problema para la coexistencia entre el Ejecutivo y la educación superior. "Si el chavismo continúa, se acelera el proceso de desaparición de las universidades autónomas. El problema ya no son las ayudas, es que no las asignarán, porque no quieren, y por la ineficiencia que los caracteriza. El gobierno quiere las universidades cerradas, y eso es lo que queremos revocar", expresó.

Movilización. Luego de acompañar las acciones de calle convocadas por la sociedad civil y los partidos políticos de la MUD durante las últimas semanas, el movimiento estudiantil marchará hoy a la sede principal del ente comicial para exigir respeto al derecho que tienen todos los venezolanos de expresarse mediante el voto.

"Lo estudiantes nos ponemos al frente porque vemos cómo todos sufrimos de esta crisis nacional. Hoy nuestro objetivo es demostrarle al CNE que sí hay razones legítimas y basadas en la realidad para que el revocatorio ocurra este año", manifestó Iglesias.

Valerio considera un acto de provocación la movilización convocada por el oficialismo para hoy, y dijo que el gobierno busca generar confrontación.

"Esa gente marchó la semana pasada cuatro de cinco días para demostrar una fuerza que no tienen y que consiste en obligar a empleados públicos a provocar a quienes asumieron la calle como medida de presión", indicó.

 El punto de salida de la marcha de los jóvenes será Plaza Venezuela, a partir de las 10:00 de la mañana. El recorrido de la manifestación no fue anunciado para evitar choques con la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. Iglesias enfatizó: "Estamos organizados con creatividad, queremos evitar el enfrentamiento porque los que tienen las armas y la capacidad de generar violencia son ellos (los cuerpos de seguridad). A nosotros nos respaldan las leyes; y la manifestación de calle es un derecho constitucional que no podrá ser vulnerado por ningún alcalde".

CNE sin definición. A las 2:11 pm comenzó el directorio del CNE, que evaluará la nueva resolución para que quien desee retirar su firma pueda hacerlo por Internet, pero al cierre de esta edición no había terminado la reunión.

En el Poder Electoral indicaron que el comunicado se incluiría en la página web cne.gov.ve, así como el link para que los interesados bajen el formulario, aunque no está claro cómo se comprobaría la identidad de quienes  retiren sus firmas.

Por ahora se mantiene la reunión entre técnicos del CNE y la MUD para informar cómo se efectuaría la validación de 1% de las firmas, indicaron fuentes.

El representante electoral de la MUD, Vicente Bello, afirmó: "Cualquier suspensión dependerá de si el directorio del CNE no logra acuerdo o no termina de recibir instrucciones de Miraflores, como pasó en las elecciones parlamentarias de 2015".

En el PSUV insisten en que la recolección de firmas presentó supuestas irregularidades: 10.000 firmas "chimbas"; 10 muertos, y de las 200.197 planillas llevadas en 80 cajas, 21.560 están incompletas.


"Cacería de brujas contra empleados públicos"

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció que el CNE abre la posibilidad de que el oficialismo inicie una persecución contra empleados públicos al permitir que el ciudadano retire su firma. Aseguró que no conforme con rechazar 600.000 rúbricas de manera irregular, ahora se inventan un proceso paralelo. "Lo que están es montando una nueva operación para amedrentar, perseguir y hacer una cacería de brujas contra los venezolanos que por alguna razón tengan conexión con el aparato del Estado".

Advirtió que venía un proceso irracional de exclusión de las personas que firmaron para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Culpó al PSUV de esta operación. Señaló que no hacía falta que el CNE incluyera algún proceso adicional de retiro de firmas, pues con la validación quien se hubiese arrepentido tenía la posibilidad de no asistir. "El período de exclusión del CNE es un invento de Jorge Rodríguez, que las rectoras aceptaron. Los hampones del PSUV lo que quieren con ese período de exclusión es una nueva operación para perseguir".

Afirmó que la MUD defenderá el derecho de los empleados públicos de disentir del gobierno. Después de recoger las firmas, la oposición recibió denuncias sobre trabajadores que fueron amenazados por haber firmado contra el primer mandatario.


EL DATO

Representantes del Alba se reunieron en Caracas para defender al gobierno venezolano. El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, indicó que se hacía frente a nuevas formas de dominio imperial. "Estamos acá para expresar nuestro apoyo incondicional, firme, vigoroso a la lucha descomunal que está librando el pueblo de Venezuela, y expresamos ese sentimiento desde la más profunda indignación".