• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Movilizaron piquetes antimotines para evitar barricadas en vías de San Cristóbal

Grupos antimotines de la GNB supervisan funcionamiento de comercios

Grupos antimotines de la GNB

Con basura obstruyeron parcialmente el paso de vehículos en los sectores donde recientemente hubo allanamientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Piquetes antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaban calles y avenidas de San Cristóbal desde hace dos semanas fueron movilizados y reforzados para evitar que en las vías fuera arrojada basura y desechos que permanecen en las aceras desde mediados de la semana pasada con motivo de la Semana Santa.

Sin embargo, en el barrio Rómulo Colmenares la Policía Nacional Bolivariana reprimió los intentos de colocar e incinerar de desperdicios en la vía y al menos dos personas fueron detenidas en el sector.
Esta situación causó la protesta de los habitantes que indicaron que los antimotines de la PNB les espetaron palabras obscenas y gases lacrimógenos.

En otras zonas, como la avenida Fortunato Gómez en el este de la ciudad, fueron colocadas bolsas de basura en hileras que obstruyeron parcialmente el tránsito de vehículos. En el sector Santa Teresa-Tres Esquinas fue movilizada una tanqueta de la GNB con pala adaptada para remover escombros en caso de colocación de barricadas.
En el sector Santa Teresa hubo allanamientos a finales de la semana pasada, que provocaron la protesta de los vecinos por presunto exceso de fuerza.

Transporte suspendido. Aproximadamente a las 6:15 de la mañana dos hombres y una mujer, con sus rostros cubiertos, prendieron fuego a un autobús de la línea El Corozo, control N° 54, placas AA1WS, en las inmediaciones de la 5ta avenida Francisco García de Hevia en el centro de la ciudad.

El chofer de la unidad relató que los incendiarios se subieron en la parada y le exigieron que abandonara el autobús o lo quemarían también, incluso lo rociaron con combustible. Luego de lanzar gasolina dentro del transporte le prendieron fuego. Los pocos pasajeros y el chofer se salieron de inmediato de la unidad que quedó prendida en llamas en la vía.
Posteriormente, a la altura del Barrio Colón en el sector La Guayana de San Cristóbal, otra buseta de la Línea Barrio Obrero fue quemada parcialmente por unos encapuchados. No hay precisión si se trata de los mismos individuos que más temprano atentaron contra el autobús. El chofer logró escapar con el vehículo que solo sufrió daños en la parte trasera.

Ante estos hechos los conductores de varias líneas que cubren las distintas rutas de San Cristóbal suspendieron sus servicios y guardaron sus unidades.

German Duarte, secretario del Sindicato de Transporte Público en el Táchira, dijo que no han contado con seguridad para
trabajar y que es perfectamente comprensible que los choferes pongan a buen resguardo tanto bienes como vidas.
El fondo gubernamental para la atención de este tipo de siniestros, que fue activado por el presidente Nicolás Maduro en el mes de marzo durante las protestas, no ha liquidado a los afectados por la quema o daños parciales a unidades de transporte.

“El fondo no ha funcionado ni 1% porque hasta este momento no ha cancelado ninguno de los daños que se han generado en el transporte con esta situación en el Táchira”, puntualizó Duarte.