• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Movilizaciones al CNE se mantienen ante retraso en la validación de firmas

“El CNE y PSUV pierden el tiempo publicando planillas, aquí hay suficiente descontento como para atemorizarnos con esto”, dice soyclaro100%  @soyclaro100 - Foto: @la_patilla

En la oposición señalan que no tiene peso la denuncia del PSUV de que hay firmas planas, pues se recogió ocho veces el número de rúbricas necesarias | Google

Extraoficialmente se conoció que rectores del Poder Electoral acordaron iniciar el lunes un proceso de constatación de datos de  firmantes para el revocatorio con el registro electoral. Capriles exige respeto a la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rectores del Consejo Nacional Electoral se reunieron ayer para evaluar, entre otros aspectos, la solicitud del PSUV de que se apruebe un "lapso de reclamo" con el fin de comprobar si se usurparon identidades en las firmas para el revocatorio. Aunque no se llegó a una decisión -el jueves volverán a reunirse-, se conoció extraoficialmente que las autoridades acordaron iniciar el lunes un proceso de constatación de los datos de los firmantes con el registro electoral (verdadera verificación, pues hasta ahora solo se contaron las planillas).

La constatación de los datos podría demorar entre cinco y siete días continuos, lo que retrasa el proceso de verificación de las firmas, que debió terminar ayer.

El resultado de la reunión de los rectores hace que las movilizaciones de hoy a todas las sedes del CNE en el país se mantengan, pues solo se cancelarían si ese organismo informaba los próximos pasos y estos se apegaban al reglamento, a saber, si iniciaba ya la validación.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, confirmó que en Caracas se concentrarán a las 10:00 am en la estación del Metro de Caracas en Bello Monte para caminar hasta el CNE en Plaza Caracas.

"Lo que queremos es una solución política, electoral y pacífica construida con los votos del pueblo. El gobierno está en una operación perder, perder, ¿qué le toca? Escoger la pérdida menor: una elección", expresó.

Henrique Capriles reiteró que el CNE debe respetar el reglamento y aseveró que los lapsos dan para que el revocatorio se haga este año. "La movilización de hoy es para que se abra el lapso para validar nuestras firmas. Vamos a exigir respeto a nuestros derechos, nadie puede prohibirle a la gente que camine por las aceras. Nos vamos a movilizar en todo el país para exigirle al CNE el cumplimiento del reglamento aprobado en el año 2007 y respeto a la Constitución", agregó.

Validación. La principal traba en el CNE, aseveran técnicos de la oposición, es que no existe un instructivo con los criterios para el "vaciado de voluntades que apoyan la formación de un grupo de electores para el revocatorio", por lo que se acordó que una comisión discuta los protocolos con el fin de constatar la veracidad de la data y verificar las identidades.

Fuentes del CNE afirman que los rectores buscan acordar un término medio entre las exigencias del PSUV, que podrían retrasar el proceso aproximadamente 30 días, pues incluiría la publicación de la lista de los firmantes y un proceso de reclamos; y las de la MUD, que desea iniciar ya la validación.

En la reunión también se acordó que técnicos de la MUD y del PSUV se reúnan esta semana para definir cómo será el proceso de validación.

Mentiras. Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, desestimó las denuncias de Jorge Rodríguez, coordinador de la comisión del PSUV que verifica las firmas, quien asegura que hay un gran número de firmas planas

"Eso es mentira de Jorge Rodríguez. El número de cédula de los firmantes solo los tiene la MUD. El CNE aún no ha transcrito los datos. Solo se contaron las planillas y las firmas, así que no hay manera de saber la validez de los datos", expresó.

Capriles manifestó que si existen dudas sobre la identidad de los firmantes, solo hay que activar el proceso de validación con el Sistema Autenticación Integrado: "Pongan las captahuellas y ahí vamos a poner el dedo; con eso no hay manera de usurpación de identidad o firma de muerto que valga, y el discípulo de Chirinos lo sabe".

Brian Fincheltub, dirigente de Primero Justicia, señaló que las excusas del PSUV no tienen fundamento. "No descarto que haya algún problema con una firma, pero como nos enfrentamos a gente tramposa recogimos ocho veces más de lo que necesitamos".