• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Movilización para disuadir y jurar lealtad al Presidente

Concentración en Miraflores en apoyo al presidente Hugo Chávez Frías | Foto: AVN

Concentración en Miraflores en apoyo al presidente Hugo Chávez Frías | Foto: AVN

Nicolás Maduro evalúa acciones legales contra dirigentes de oposición: “Si usted no me reconoce, yo no estoy obligado a reconocerlo a usted”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios elementos simbólicos caracterizaron el acto del Gobierno en el centro de Caracas: la presencia de siete destacamentos de la Milicia Bolivariana, los discursos de los invitados extranjeros, el juramento de lealtad al presidente Hugo Chávez, la ratificación de Nicolás Maduro como vicepresidente por los asistentes y la reiteración de la unidad entre Maduro y Diosdado Cabello.

“Yo juro frente a esta Constitución absoluta lealtad a los valores de la patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Chávez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria. Juro que me comprometo a llevar adelante el programa de la patria en cada barrio, fábrica, escuela, esquina, plaza, familia. Juro por la Constitución bolivariana que defenderé la presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad, con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha librado del yugo de la burguesía”.

El juramento fue repetido por los cientos de asistentes al acto realizado por el PSUV el día que correspondía al Presidente, según la Constitución, tomar juramento para su nuevo período de gobierno. La actividad también contó con la participación del Alto Mando Militar, los ministros y diputados oficialistas. La Miss Mundo 2011, Ivian Sarcos, se sentó en la tarima principal.

 

Advertencia. Sin decir nombres ni aclarar qué tipo de acciones podría emprender, el vicepresidente Maduro lanzó una advertencia a la oposición a  mitad de su discurso.

“Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar jugando con las palabras. Nosotros les decimos a ellos: si ustedes no reconocen el gobierno en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes; porque si usted no me reconoce a mí yo no estoy obligado a reconocerlo a usted. Así de sencillo”, sentenció.

La concentración que comenzó a las 9:00 am en la avenida Urdaneta y en El Calvario llegó hasta la esquina La Pelota. Funcionarios de organismos públicos con sede en Caracas y seguidores de Chávez procedentes de los 23 estados del país que llegaron en cientos de autobuses en horas de la madrugada nutrieron la concentración oficialista. Desde la mañana y hasta pasado el mediodía los asistentes bailaban salsa brava.

La animación en la tarima principal instalada al lado del Palacio de Miraflores comenzó a las 12:00 del mediodía con cantantes y grupos musicales. A las 2:10 pm apareció el actor Wiston Vallenilla acompañado por la dirigente juvenil del PSUV Andreína Tarazón, para presentar a los invitados extranjeros. Entre un vocero y otro, Vallenilla avivó a los presentes con consignas políticas e incluso se puso de rodillas ante el grito: “¡Con Chávez, rodilla en tierra!”.

No fue sino hasta las 4:25 pm cuando el vicepresidente Nicolás Maduro se dirigió a los asistentes. La actividad terminó a las 5:30 pm.

 

Es, pero no es. “Aquí en Venezuela tenemos un solo presidente y se llama Hugo Chávez, y tenemos un solo comandante en jefe. Nosotros lo acompañamos, hoy como vicepresidente, como ministros y diputados; mañana, donde nos toque, siempre subordinados a él”, enfatizó Maduro.

Consultado por los medios sobre quién gobierna Venezuela, el diputado jefe de la fracción del PSUV, Pedro Carreño, respondió: “En el Poder Legislativo, Diosdado Cabello. En el Ejecutivo, el vicepresidente Nicolás Maduro”. Cuando se le consultó quién es el comandante en jefe de la FAN, contestó: “El mando de la FAN lo tiene Chávez porque la comandancia en jefe no se delega”.

En el Ministerio de las Comunas repartían cotillones con pitos, como si se tratara de una “hora loca”. La milicia campesina desfiló por el centro de Caracas; al frente iban ocho caballos y de fondo el Himno de la Federación, cuyas estrofas advierten “¡Oligarcas, temblad!”. La festiva jornada fue aprovechada por buhoneros que, en clave, ofrecían las cervezas: “¡Aquí está la fuerza!”.