• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La Movida Parlamentaria impulsará desde hoy “el cambio de régimen”

La diputada opositora señala que, a pesar del miedo, la gente no ha fallado | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

La diputada opositora señala que, a pesar del miedo, la gente no ha fallado | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

María Corina Machado opina que, en lugar de dañar la unidad, su iniciativa la fortalece porque recogerá propuestas de la gente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Movida Parlamentaria comienza hoy, junto con dirigentes políticos, trabajadores, estudiantes y otros sectores de la sociedad, las asambleas ciudadanas y las protestas en las calles que buscan impulsar un cambio de gobierno antes de 2019. La iniciativa se llama “La Salida” y la diputada María Corina Machado dice: “El objetivo es el reemplazo de un régimen dictatorial lo antes posible, en el marco de la Constitución, para asentar las bases de una nueva sociedad”.

Las actividades han causado incomodidades entre dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática. Algunos consideran que, tras los resultados del 8-D, es absurdo pretender cambiar el gobierno en este momento, porque el pueblo está desanimado. Incluso se habla de dos corrientes en la MUD: la que quiere el cambio ya –representada por la Movida Parlamentaria y dirigentes como Leopoldo López, de Voluntad Popular– y la que prefiere esperar. Esa espera puede ser hasta 2016, si se impulsa un revocatorio contra el presidente Nicolás MaduroMaduro, o hasta 2019, cuando haya  elecciones presidenciales.

El diputado José Gregorio Contreras (independiente) dijo que no entiende por qué algunos miembros de la MUD se oponen a un llamado tan democrático como las asambleas. “Es un derecho legítimo querer cambiar un gobierno que no funciona”, señaló.

Varios actores de la MUD, empezando por Henrique Capriles, han aclarado que la unidad es pluralidad y las organizaciones o dirigentes pueden hacer asambleas y protestas por su cuenta. Sin embargo, Capriles dijo que no apoyarían atajos.

Contreras reaccionó: “¿Cuál es el problema de discutir con los venezolanos propuestas que están en la Constitución? La renuncia y la constituyente están en la Constitución. Si los dirigentes seguimos pensando que luchamos contra un gobierno democrático, estamos fracasados. Este régimen es una tutoría de los cubanos”, señaló.

Machado dijo que es normal que en la MUD haya distintas posiciones, pero opinó que el debate no puede hacerse a puerta cerrada, sino que deben ser los ciudadanos los que decidan cuándo y cómo se saldrá del régimen: “Tenemos que escuchar a la gente y eso es lo que estamos planteando con estas asambleas de calle. Nuestra visión no debilita la unidad, la fortalece porque incluimos otras visiones”.

Tras las diferencias por las actividades de la Movida Parlamentaria, fuentes políticas informaron que la MUD está por delinear áreas que deben compartir unitariamente todos sus actores; y definir otras, como las asambleas y la propuesta de una constituyente, que puedan presentarlas cada quien por su lado sin que se fracture la unidad.

Desánimo. Sobre la “apatía” que denuncian otros dirigentes en la Mesa para rechazar la actividad, el diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular), señaló: “Quienes consideran que hay apatía son los propios apáticos. Los que creen en el país y están convencidos de que puede estar mejor van a reclamar sus derechos”.

Opinó que la labor de los dirigentes es reivindicar el derecho ciudadano de protestar. “Los líderes deben inspirar. Estamos convencidos de que sí se puede cambiar la realidad que vivimos. Nos han querido hacer creer que la crisis es de los ciudadanos, de los acaparadores y raspacupos; pero no es así, es responsabilidad del gobierno”.

Machado señala que hay miedo, desconfianza y desilusión, la gente no ha fallado; para eso basta ver qué pasó el 14 de abril. Es la dirigencia la que debe revisar si falló. Cuando a un pueblo se le roba la soberanía (14-A) y se cierra por la vía institucional la posibilidad de hacer valer la voz de la mayoría, a los ciudadanos lo que nos queda es hacer valer el poder de la gente. Eso es la calle”.

La diputada aseguró que la gente no aguanta más violencia ni escasez y que si los políticos no presentan una salida al país, puede aparecer otra ruta: que el régimen se afiance. Dijo que nada de lo que pasa es casual, que la violencia es un mecanismo de control social para que la gente tenga miedo, no salga de sus casas o se vaya del país.

“También quieren que la sociedad se acostumbre a mendigar de cola en cola. Quieren la subordinación económica, física, política, moral y espiritual. En este momento, que se ha hecho evidente el fracaso, nuestra obligación es convertir la insatisfacción en un objetivo político. La indignación en organización. En democracia reclamar el cambio de gobierno es un derecho. En dictadura, ese derecho se transforma en deber”.


El Dato
Algunos diputados de la Movida Parlamentaria no participarán en la jornada. Uno de ellos dijo: “La unidad y sus líderes deben buscar puntos de encuentro, en lugar de planificar cada quien actividades aisladas, en una especie de competencia por liderazgos”.

La Cifra
25 diputados integran la Movida Parlamentaria. Entre ellos, 8 son independientes, 4 de AD, 3 de Copei, 3 de La Causa R, 3 de Proyecto Venezuela, 2 de Un Nuevo Tiempo, 1 de Voluntad Popular y 1 de Convergencia

Otros se unen
A las asambleas de hoy se sumarán trabajadores y estudiantes. El sindicalista petrolero Iván Freites, que laboró en Pdvsa, dijo: “La situación de Venezuela nos afecta a todos, no solo a los políticos. Vemos que hubo casi 25.000 muertos el año pasado; colas para comprar bienes básicos. Las empresas del Estado prácticamente están quebradas, esto es consecuencia de un gobierno malo”, expresó. “Tenemos que actuar. No podemos dejar esto solo en manos de políticos”.  Opinó que la alta política no ha entendido lo que pasa en la calle: “La gente está cansada”.

Las vías
Entre las propuestas que consultarán los diputados de la Movida Parlamentaria para impulsar un cambio de gobierno están la constituyente, el revocatorio, la renuncia y la enmienda.

El diputado José Gregorio Contreras aseguró que tiene una propuesta lista, pero no la dará a conocer para no influenciar la discusión, dijo.

El parlamentario Juan Guaidó dijo que escogerá la que permita salir más rápido de la crisis: “El régimen instaurado, con control de los poderes y dinero del Estado, obliga a que la presión ciudadana se active”.