• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Morales: No está prevista una junta médica

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ofrece rueda de prensa | Captura TV

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ofrece rueda de prensa | Captura TV

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) expresó este lunes que el Poder Judicial no considera necesario enviar una junta médica a Cuba, para evaluar la salud del Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, expresó este lunes que el Poder Judicial no considera necesario enviar una junta médica a Cuba, para evaluar la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, pues la información acerca de su proceso de recuperación ha sido permanente.

"En este momento no hay condiciones objetivas que permitan al TSJ plantear la necesidad de que una junta médica viaje a Cuba. Tenemos información permanente sobre la salud del presidente Chávez y debemos respetar el Derecho Humano a su persona. No tendría sentido irrumpir en su privacidad", precisó la Magistrada durante el programa Contragolpe que se transmite en Venezolana de Televisión.

Morales ratificó que el TSJ confía en los comunicados difundidos por los voceros encargados, que son el vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, y el ministro para la Comunicación y la Información Ernesto Villegas. De igual manera, añadió que, en caso de tener dudas sobre estos informes, tomarían las acciones correspondientes.

"Hay manifestaciones de que el pueblo no tiene inquietud acerca de la salud del Presidente y todas las instituciones estamos plenamente informadas. Asimismo, el TSJ, que en este caso es el responsable de tomar una decisión, ha manifestado en las reuniones de deliberación interna el voto de confianza a los informes presentados. Si tuviéramos una duda, hubiésemos convocado una junta plena", explicó.

Experticia judicial

La Magistrada se refirió también acerca de la sentencia de la Sala Constitucional que decidió que el presidente Hugo Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Mandatario en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

Reiteró que el Poder Judicial actuó y actúa en función de la experticia. "Para dictar una sentencia hay que tener conocimientos jurídicos y nosotros somos expertos en derecho. Luego de recibir las solicitudes de interpretación del artículo 231 de la Constitución, tomamos la primera por orden cronológico. La estudiamos y decidimos porque era obligación de la Sala evitar mantener en zozobra al pueblo, pues no era necesario", enfatizó.

Estella Morales indicó que la objetividad fue el aspecto más relevante al momento de dictar la sentencia y recalcó que los siete magistrados plantearon en conjunto las conclusiones de que el Presidente está en un permiso concedido por la Asamblea Nacional y que hay continuidad administrativa mientras cesa la causa sobrevenida, que le impidió juramentarse ante el Poder Legislativo, pero que podrá hacerlo ante el TSJ.

"En el derecho existe un aspecto importante que es la objetividad, no se pueden hacer suposiciones. El 8 de diciembre de 2012 fue la primera solicitud de Chávez ante la AN, por lo que la ausencia del Presidente procedía de una autorización del Poder Legislativo. La segunda surgió luego de la causa sobrevenida y esa solicitud será por un lapso prudencial", explicó.

La Magistrada aclaró que mientras se continúe garantizando la veracidad del hecho sobrevenido, se analizará oportunamente el tiempo prudencial de presentación y juramentación del Primer Mandatario. "Esperamos que él nos anuncie cuando esté en condiciones", precisó.

Asimismo, indicó que nunca se ha planteado la posibilidad de que el Presidente se juramente en Cuba, donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el 11 de diciembre de 2012.

Presidente reelecto, gabinete designado

La presidenta del TSJ recordó que el presidente Hugo Chávez fue reelecto el 7 de octubre de 2012, mientras que el gabinete que lo acompaña es designado por él. Esta aclaratoria niega la posibilidad de temporalidad del Vicepresidente y los ministros.

"El gabinete nunca ha sido reelecto. Es una decisión del Presidente y si él no ha manifestado su intención de dejarlo sin efecto, mal podría elucubrarse acerca de la posibilidad de una temporalidad que no existe, pues eso está en la voluntad y es una de las competencias del Primer Mandatario".

Exhortó a la población venezolana a confiar en las instituciones del Estado, a pesar de los comentarios y opiniones negativos que se transmiten a través de los medios de comunicación privados.