• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Morales: El 7-0 se va a elegir entre un buen gobierno o algo diferente

La fiscal Luisa Ortega informó que 2.042 fiscales del Ministerio Público garantizarán el ejercicio del voto de la ciudadanía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, afirmó que en las presidenciales del domingo se elegirá entre un buen gobierno y una alternativa diferente. Aseguró que la revolución bolivariana garantiza salud y educación y vivienda a sus ciudadanos.

“Estas elecciones tienen una especial relevancia. Vamos a votar por la continuidad o no de un modo de vida. En un país como Venezuela la democracia participativa se ha convertido en instrumento del pueblo. Así que no se trata de una elección más”, dijo Morales en el acto de instalación de las misiones de acompañamiento internacional organizado por el Consejo Nacional Electoral.

Agregó que en décadas pasadas la bipolaridad (sic) de los partidos impidió el desarrollo de la voluntad popular. “No siempre las elecciones son iguales, depende de cada país”.

CNE garantiza paz. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, reiteró que el organismo está preparado para los comicios. “Lo hemos hecho bien, lo estamos haciendo bien y siempre estamos buscando cómo hacerlo mejor”, dijo. Agregó que el CNE ha contribuido con la paz, la tranquilidad y el fortalecimiento de la democracia venezolana.

Manifestó que el sistema electoral está blindado y que los resultados que anuncie el organismo serán reflejo fiel de la voluntad popular. “La gente cree en el CNE no como un acto de fe, sino que nace de las auditorías a la plataforma y del trabajo”.

Destacó que el ente comicial ha construido nuevas categorías, como la de acompañamiento internacional.

Criticó lo que llamó concepto errado de que las democracias presentan un mal crónico que requiere de la tutela externa. “Esos conceptos están signados por visiones políticas que son lesivas a la soberanía”, añadió.

Dijo que la institución ha trabajado para sentar las bases para una política inclusiva y no una visión elitista que excluye a las grandes masas. Afirmó que la legitimidad del CNE nace con la presencia de los actores políticos en el proceso electoral.

“El voto se ha relegitimado con los mismos partidos políticos que hacen vida en el país. Las actas son una de las pruebas más fehacientes de que el voto del elector será respetado y que es reflejo fiel de la voluntad popular. Hemos transformado la cultura política del país”, dijo.

2.042 fiscales trabajarán el domingo. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que 2.042 fiscales trabajarán el domingo para garantizar el ejercicio del sufragio y que no se cometan ilícitos electorales. Indicó que laborarán antes, durante y después de las elecciones.

Precisó que los fiscales nacionales y de las regiones estarán distribuidos en los puntos donde se desplegará el Plan República. En total serán de uno a cinco fiscales cercanos a los centros de votación.

“La función de los fiscales será apoyar al Plan República a levantar informes policiales en caso de que ocurran situaciones irregulares durante las elecciones. Garantizamos castigo para quienes cometan delitos”, apuntó.

Dijo que se ha generado “cierto clima” de que los resultados electorales no serán expresión de la voluntad popular. Citó al rector Vicente Díaz, que aseguró que el sistema electoral está blindado, y garantizó que las elecciones que hagan los ciudadanos serán reflejadas por el organismo electoral. “Las auditorías han demostrado que el sistema es infalible”.