• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Morales y Correa asistirán el viernes al traslado de los restos de Chávez

Jefes de Estado de todo el mundo asistieron al Funeral de Hugo Chávez / AP

Jefes de Estado de todo el mundo asistieron al Funeral de Hugo Chávez / AP

Será un acto para darle a Chávez, fallecido el 5 de marzo, un "hasta siempre", al cual otros países estarán representados por sus embajadores, afirmó el presidente encargado Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, asistirán el próximo viernes a los actos por el traslado de los retos del fallecido gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, de la Academia Militar al Museo Histórico de la Revolución Bolivariana en el oeste de Caracas.

"Invitamos a todos nuestros pueblos y hemos recibido la confirmación, por ahora" de Morales y Correa, anunció a los periodistas el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Será un acto para darle a Chávez, fallecido el 5 de marzo, un "hasta siempre", al cual otros países estarán representados por sus embajadores, añadió.

Los funerales de Estado de Chávez se celebraron el viernes pasado en la Academia Militar de Caracas con la asistencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Morales y Correa.

"El hijo más grande que ha tenido el libertador Simón Bolívar", añadió Maduro, será traslado desde la Academia Militar, adonde su féretro llegó el miércoles acompañado de una multitud, hasta el Museo Histórico de la Revolución Bolivariana.

El pasado 7 marzo, Maduro indicó que el destino del cuerpo de Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado "eternamente" para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

Anunció entonces la decisión del Gobierno de convertir el Cuartel de la Montaña, el lugar donde Chávez se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado de 1992, en su primera parada.

En el Cuartel de la Montaña se ha levantado el llamado Museo Histórico de la Revolución Bolivariana.

Los seguidores del gobernante fallecido han propuesto que sea llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y de otros próceres, lo que el vicepresidente del país, Jorge Arreaza, dijo hoy que se hará solo si así se aprueba en un referendo que modifique la Constitución.

La Constitución de Venezuela reserva ese honor a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", y ordena que la decisión sea adoptada por la Asamblea Nacional.