• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Monitoreo Ciudadano propuso que la AN regule medios del Estado

La diputada María Corina Machado, al ser consultada sobre este tópico, expresó que “un medio público debe estar al servicio de todos los ciudadanos de una república, por lo tanto debe ser estrictamente respetuoso de lo establecido en la constitución en cuanto al acceso libre de la información, la transparencia, a la objetividad y el equilibrio"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco de la campaña que adelanta Monitor Legislativo “Motivos para Creer: 10 iniciativas para Venezuela”, Monitoreo Ciudadano le propone a la Asamblea Nacional que se discuta y apruebe una ley para regular el uso de los medios en manos del Estado. Bajo el lema “medios de comunicación para todos en Venezuela”, se plantea la necesidad de contar con un espacio mediático público que efectivamente sea plural, abierto a todas las corrientes políticas, y con un manejo gerencial autónomo.

La diputada María Corina Machado, al ser consultada sobre este tópico, expresó que “un medio público debe estar al servicio de todos los ciudadanos de una república, por lo tanto debe ser estrictamente respetuoso de lo establecido en la constitución en cuanto al acceso libre de la información, la transparencia, a la objetividad, al equilibrio, a la equidad en el manejo de la información y en el acceso a todos los sectores con distintas posiciones ideológicas, religiosas, políticas de una nación al uso de los mismos”.

En tanto, el experto Antonio Pasquali, fundador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV),  aseguró que al país “le hace falta un gran servicio público y por eso estamos luchando desde hace años para que Venezuela tenga una radio y televisión de servicio público”.

El tema de la pluralidad informativa aparece como un asunto central en los medios de comunicación que sean genuinamente públicos, por eso Monitoreo Ciudadano lo coloca como un aspecto central de su propuesta de una ley que democratice a los medios de comunicación en manos del Estado. En esa dirección, el director de los postgrados de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Marcelino Bisbal, manifestó que “los medios públicos deben ser lo más plurales posibles, no pueden ser unilaterales en cuanto al flujo de información sino que deben responder a todos los intereses económicos, políticos y sociales”.

La actual campaña electoral, en la cual incluso el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles Radonski tiene que solicitar acceso al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) y respeto en la cobertura de este medio, es un claro ejemplo del problema que colocan en debate Monitoreo Ciudadano y Monitor Legislativo y que proponen sea debatido en el seno de la Asamblea Nacional.

En su propuesta, Monitoreo Ciudadano plantea, entre otros aspectos a ser garantizados en una legislación que regule a los medios en manos del Estado, que se debe involucrar a diferentes poderes públicos en la gestión y dirección del aparato de medios públicos, y limitar el papel del poder ejecutivo.

Asimismo, las organizaciones que forman parte de la iniciativa piden que la Asamblea Nacional establezca criterios de transparencia informativa y pluralidad política en la cobertura informativa por parte de los medios públicos en Venezuela.

El pasado martes Monitor Legislativo y Paz Activa presentaron la primera iniciativa de Ley de Reparación de Daños a las Víctimas del Homicidio y el Secuestro, mientras que el miércoles Transparencia Venezuela y ML llamaron a que la Asamblea Nacional tenga un papel activo contra la impunidad, especialmente en los casos de corrupción. Estas propuestas se encuentran en el sitio web http://www.monitorlegislativo.net

Motivos para creer es una campaña de la coalición de Monitor Legislativo, cuyas organizaciones presentarán 10 iniciativas para Venezuela.