• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Monedero tenía oficinas en el palacio de gobierno de Chávez"

“Nosotros no vendemos el periódico y no cambiaremos nuestra línea editorial”, aseguró Miguel Henrique Otero | Foto Williams Marrero

Foto Williams Marrero

Miguel Henrique Otero consideró que el descontento en el país es generalizado, incluso entre los chavistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En entrevista concedida al programa Herrera Onda, de Onda Cero, en España, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó que Juan Carlos Monedero, fundador del partido español Podemos, tenía oficinas en el palacio de gobierno de Hugo Chávez.

Otero apuntó que Monedero era asesor del chavismo. “Ellos entraron en la política en Venezuela y en América Latina. Monedero fue asesor de todos estos países del ALBA en el diseño de la moneda del sucre. Monedero tenía unas oficinas en el palacio del gobierno. Hay gente que lo llamaba el gurú español. El gobierno chavista, que está integrado en su mayoría por gente que no está preparada, se busca asesores cubanos, españoles. Todo lo que han construido es con base en sus ideas primitivas sobre el comunismo y regímenes que ya no existen en el mundo”.

Recordó que cuando Chávez asume el poder hablaba de la tercera vía. “Los venezolanos decíamos: ‘Esto nunca va a ser Cuba’. Y ahora es parecido a Cuba. Así puede pasar en España, que nunca puede ser Venezuela y puede llegar a ser Venezuela”.

Al ser interrogado sobre si El Nacional es el único medio que es crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó que quedan otros periódicos regionales.

“Este es un gobierno que ha estado arrinconando la libertad de expresión. Ha ido cerrando estaciones de radio y de televisión, comprando medios. El que no puede censurar, lo compra. Ha ido arrinconando el periodismo independiente. En el país somos el único periódico que queda. Nos impiden la importación de papel y tenemos que hacer un esfuerzo para salir a la calle, comprando el papel a alguna revista”.


Descontento. El editor destacó que el descontento en Venezuela es generalizado, incluso dentro del chavismo. Hay descontento en las Fuerzas Armadas. A la policía la tienen cuidando las colas para que la gente no proteste; entonces descuidan las calles y la violencia se ha triplicado en los últimos tiempos”.

Sobre la situación que se vive en Caracas, subrayó que es muy complicada.

“El problema de la inseguridad es algo terrible. Caracas es la ciudad más violenta del mundo. Se producen secuestros y asaltos. Si a eso sumamos la represión política y las amenazas del gobierno… los venezolanos están asustados. La Venezuela moderna la construyeron los emigrantes españoles y portugueses. Hay 1,5 millones de venezolanos que han emigrado de Venezuela en los últimos tiempos.

Apuntó que no hay diferencias entre Maduro y Diosdado Cabello. “El régimen es ellos dos y todos los demás. Yo no separaría el uno del otro. Son una unidad y representan el régimen. Ellos son el régimen”.

En cuanto a su visión sobre Cuba, Otero manifestó que se trata de un país mantenido, en el que se ha producido un cambio radical por su acercamiento a Estados Unidos, que ha dejado sola a Venezuela en ese discurso.