• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Monagas, el estado consentido del Poder Legislativo, se aleja del PSUV

Captura de pantalla de la web del Parlamento, que reseña las jornadas de atención organizadas por Cabello | Cortesía www.asambleanacional.gob.ve

Captura de pantalla de la web del Parlamento, que reseña las jornadas de atención organizadas por Cabello | Cortesía www.asambleanacional.gob.ve

Pese a las atenciones de Diosdado Cabello, los monaguenses se inclinan a votar por la oposición. Expertos advierten sobre posible usurpación de funciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde su silla de presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello (PSUV) ha brindado especial atención a Monagas, estado al que aspira seguir representando en el próximo lustro.

De enero a octubre de este año al menos 27 localidades de esa entidad han recibido toneladas de comida a precios regulados, servicios médicos y asesorías jurídicas gratuitas, así como facilidades para la realización de trámites de documentos en las denominadas “Jornadas de Atención Integral” promovidas directamente por el presidente o la directiva del Parlamento.

Así lo reporta la Dirección de Prensa de la AN a través de la página web del Legislativo. En una nota publicada el 1° de agosto pasado se afirma que hasta esa fecha iban 70 operativos de ese tipo en Monagas este año. El Nacional solo halló registro periodístico de 27, en los que se distribuyeron 793,9 toneladas de alimentos.

Solo una de las jornadas se realizó en el Circuito 2 de la entidad, que concentra a 333.913 votantes procedentes de 9 municipios y elige un diputado. Las restantes 26 se hicieron en ciudades, pueblos y barrios del Circuito 1, que concentra a 699.275 electores de 4 municipios y elige a 3 diputados.

Especial atención merece el hecho de que 46,1% de los alimentos (366,3 toneladas) fueron distribuidos directamente en El Furrial, pueblo natal de Cabello, en el municipio Maturín.

Los aliados. De los 27operativos contabilizados en la web oficial, la AN ejecutó 5 de forma independiente; 7 en conjunto con la gobernación; 3 en alianza con la gobernación, el PSUV y el Consejo Legislativo de Monagas; 3 con el Ministerio de Alimentación; 2 con el PSUV y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 2 con el CLEM; uno en alianza con la gobernación y el PSUV, y 2 fueron coordinados con la legisladora regional Aixa Martínez (PSUV).

La Dirección de Prensa no reporta la realización de operativos similares en otros estados este año. Tampoco informan que, así como se alió con el PSUV, el Poder Legislativo haya gestionado actividades similares con otros partidos que también cumplen funciones de gobierno como PJ en Miranda, Avanzada Progresista en Lara y Movimiento Progresista de Venezuela en Amazonas, ni con partidos del Polo Patriótico como el MEP y el PCV que gobiernan municipios.

Competencias. Distribuir directamente bienes y ofrecer servicios directos a la población  no son funciones de la AN, de acuerdo con la Constitución y el Reglamento Interior del Parlamento.

“Esas son competencias exclusivas y excluyentes del Poder Ejecutivo nacional, estadal municipal, y al hacerlo la AN puede incurrir en usurpación de funciones y actos de corrupción porque podrían estar usándose recursos de partidas destinadas a tareas propias de la AN para fines diferentes”, advirtió el abogado administrativo Luis Alfonso Herrera.

Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, acotó: “Lo que debería hacer el diputado Cabello es llamar al ministro de Alimentación e interpelarlo en la plenaria para saber por qué no hay alimentos en el país. Aquí habría además conflicto de intereses porque Cabello, como candidato, se aprovecha de su cargo para beneficiar a una comunidad que podría votar por él”.

El desamor
Una medición de Telecaribe y Notiminuto cuyo levantamiento de campo hizo Datanálisis (por teléfono, 300 personas, del 10 al 15 de septiembre) señala que el Circuito 1 de Monagas se inclina por la oposición para las próximas elecciones.

El C1 está formado por los municipios Sotillo, Libertador, Uracoa y Maturín (donde queda El Furrial). Allí 42,1% dijo que respaldaría a María Hernández (Voluntad Popular) y 23,6% a Juan García (Vente Venezuela), frente a 20% que apoyaría a Carlos Flores y 19,7% a Ana Fuentes, ambos del PSUV.

Además, 25,3% se identificó con partidos oficialistas, 24,5% lo hizo con partidos de oposición y 33,6% como independiente. Pero cuando se preguntó por la autodefinición política, 43,6% dijo ser de oposición, 24,4% oficialista y 22,3% Ni-Ni.

Al medir la intención del voto lista la encuestadora encontró que 47,7% de los consultados en el C1-Monagas dijo que piensa votar por la tarjeta de la MUD, frente a 25,1% que lo haría por la del PSUV. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no se mide nominalmente en estos comicios, sino que encabeza la lista de su partido.

“El chavismo está perdiendo el C1 por mucho y en el C2 mantienen una ventaja precaria. Todos esos operativos asistenciales impulsados por Cabello lo que dicen es que él no quiere perder en su tierra porque sería un golpe artero”, afirmó el diputado disidente del PSUV-Monagas Jesús Domínguez.