• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Moisés Naím: “La excelencia se ha visto interferida”

El experto en globalización señala que las casas de estudio se han resistido a la agresiva politización impuesta por el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El analista venezolano Moisés Naím, experto en economía internacional, globalización, desarrollo económico y geopolítica, considera que las universidades nacionales han sido víctimas de abusos gubernamentales y que ello compromete la calidad de la educación que imparten.
Naím, quien fue ministro de Industria y Comercio y director del Banco Central de Venezuela, dictará mañana la conferencia con la que inaugurarán las celebraciones del 60° aniversario de la Universidad Católica Andrés Bello. Su intervención versará sobre el futuro de las universidades en un mundo globalizado.
“La excelencia de las universidades venezolanas se ha visto interferida por la agresiva politización con la que el Gobierno trata los centros de educación superior, que se resisten a ser pasivos espectadores de los atropellos intelectuales y presupuestarios a los cuales son sometidos”, dijo Naím vía telefónica.
Señaló que las universidades venezolanas deben afrontar grandes retos para equipararse a otras instituciones educativas del mundo. “Desgraciadamente, las mejores universidades venezolanas tienen que luchar por la supervivencia, independencia y por la excelencia en un ambiente que no estimula. En ese contexto, la simple supervivencia, y no la excelencia mundial, ha sido la prioridad”, reflexionó.

Los retos tecnológicos. A juicio de quien también fue director ejecutivo del Banco Mundial y director de la revista Foreign Policy por 14 años, las universidades podrán crecer en un entorno que fomente la libertad. “La excelencia intelectual y académica sólo florece cuando hay independencia, autonomía, libertad de pensamiento y estímulo a la crítica. Los regímenes que le tienen miedo a la crítica, que tratan a sus críticos como adversarios inaceptables, le temen a las universidades en las que el pensamiento es libre”, indicó.
En la conferencia, Naím reflexionará sobre el trabajo de la academia venezolana para responder a los cambios tecnológicos y sobre la capacidad de las casas de estudio para formar a profesionales que puedan desarrollarse en el mundo globalizado. La actividad será hoy a las 10:30 am, en el Aula Magna de la UCAB.