• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mitzy Capriles pidió en la ONU liberación de Antonio Ledezma

El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido en febrero | Foto Archivo El Nacional

El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido en febrero | Foto Archivo El Nacional

La esposa del dirigente político se reunió con funcionarios del Alto Comisionado para Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pidió en Ginebra la liberación del dirigente político y de los demás presos políticos en el país.

“Vengo a la ONU a pedir la libertad plena de mi marido y de todos los presos políticos en Venezuela, que son presos de conciencia del gobierno”, declaró  Capriles de Ledezma luego de reunirse con funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Alcalde elegido desde 2009, Antonio Ledezma fue detenido en febrero por supuesta conspiración contra el gobierno y se encuentra desde mayo bajo arresto domiciliario a raíz de una operación de hernia.

“Cada vez que suena el timbre en casa pensamos que vienen a buscarlo para llevarlo de vuelta a la cárcel”, expresó. “Ser opositor en Venezuela, estar en la disidencia, significa que corres permanentemente el riesgo de ir preso”, insistió.

Dijo que denunció ante funcionarios de la ONU la “detención arbitraria” de su esposo y lo “falso” de las acusaciones de conspiración y de asociación para delinquir que se le imputan.

“Queremos que los expertos de la ONU que han pedido visitar Venezuela, a los que no dejan entrar, puedan ir para constatar las violaciones de los derechos humanos de tantos venezolanos”, concluyó.

Pidió en el Alto Comisionado de Derechos Humanos “elecciones limpias con observadores internacionales calificados que puedan trabajar libremente, y no invitados del régimen que los van a llevar solo a los lugares que los oficialistas quieren”.

Considera que el país está al borde de una crisis humanitaria. “Si Venezuela sigue con el régimen totalitario que nos desgobierna, entraremos en una fase de absoluto quiebre económico, político y moral”, advirtió.

“Video de López evidencia su carácter de perseguido”
ÁLEX VÁSQUEZ S.

La defensa de Leopoldo López afirmó que el video del dirigente en la cárcel de Ramo Verde, difundido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deja mucho que decir desde el punto de vista jurídico.

“Lo que se muestra es que hay un interés de tenerlo sometido y privado de libertad. Evidencia la colocación de cámaras y la violación de su intimidad. Que lo saquen un día a jugar baloncesto y le tomen una foto no refleja su situación real”, señaló su defensor Juan Carlos Gutiérrez.

Explicó que él como abogado no tiene acceso a la celda de López, por lo que no puede comprobar si las imágenes que mostró Cabello son ciertas. “A la defensa no le permiten llegar hasta ahí. Él fue cambiado de celda recientemente. Pero esas imágenes evidencian que hay una suerte de manipulación”.

En una conversación organizada por Americas Society/Council of the Americas en Nueva York, Lilian Tintori destacó que las condiciones de encarcelamiento de López no cumplen con los estándares legales y denunció que el gobierno pretende distorsionar la realidad “con un video propagandista trabajado con pinzas”.

“Es el único preso en esa torre, en esa celda no tiene nada, solo la cama; lo dejan sin luz de 8:00 pm a 6:00 am. En la torre hay más de 14 cámaras de grabación. La visita que aparece en el video fue especial por el cumpleaños de Manuela. ¿Por qué no dejan que lo visiten los medios, la Conferencia Episcopal o la Cruz Roja Internacional?”, señaló.