• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mitad de preseleccionados para el CNE son del PSUV

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Hasta el martes se podrá objetar a los aspirantes a rectores del CNE | Foto Archivo El Nacional

De los 125 candidatos, 65 aparecen en el registro del partido. Cilia Flores y Diosdado Cabello proponen sus fichas para el Poder Ciudadano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lista de aspirantes a rectores del CNE que preseleccionó el Comité de Postulaciones Electorales favorece ampliamente al oficialismo, pues 49,6% de los escogidos son militantes del PSUV. Se trata de 62 personas en una lista de 125.

La información se obtuvo al comparar los números de cédula de identidad de los preseleccionados con los que figuran en las listas de registro del PSUV. “Las 62 personas aparecen inscritas en el PSUV desde 2007”, aseguraron fuentes políticas que cruzaron los datos.

Si bien la lista actualizada del registro del PSUV no es de dominio público, hay documentos en los que se puede comprobar la militancia. En la lista de postulados a las primarias del PSUV para escoger a los candidatos a las parlamentarias de 2010 aparecen seis de los aspirantes a rector que fueron preseleccionados: Héctor Rodríguez Mendoza, María De Lourdes Rodríguez González, Jiuvant Huérfano, Carmen Romero, Gerardo Fonseca y Rafael Chacón.

Hay otros casos, como el de José Gregorio Alvarado Rondón, que fue designado presidente de la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela en mayo de 2013 y en artículos de Aporrea demuestra su apoyo al PSUV; y también Ixora Josefina Gómez Flores, que fue jefe de Formación de la Escuela de Testigos Electorales del PSUV.

A impugnar. Hasta el martes se podrá impugnar a los aspirantes a rector en el Museo Boliviano de Caracas, entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Los 62 militantes del PSUV serán impugnados por varias organizaciones. Entre ellos, el rector suplente Abdón Hernández, que –aseguran las fuentes– está impulsado por Francisco Ameliach, coordinador electoral del PSUV.

El coordinador de Investigación de Súmate, Francisco Castro, confirmó que objetarán a las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas porque nunca rindieron cuentas de su gestión y porque han justificado el ventajismo electoral, y a los rectores suplentes Andrés Eloy Brito y Levy Alter Valero porque son corresponsables de las fallas.

Copei pidió al CNE que el período de inscripciones en el registro electoral se prorrogue hasta el 15 de enero, pero el rector Vicente Díaz aclaró en Twitter que el RE no cerrará: “Es solo reposo navideño. Es permanente. El año próximo pueden seguir inscribiéndose”.

Las fichas
Además de la fiscal general, Luisa Ortega, la diputada del PSUV Alejandra Benítez y el ex gobernador oficialista Tarek William Saab, entre los primeros 55 aspirantes a ocupar los 3 cargos del Poder Ciudadano destacan altos funcionarios del chavismo.

A la Fiscalía aspiran Wendi Sáez, fiscal del caso del banquero Ricardo Fernández Berruecos, y la ex magistrada Miriam Morandi, cercana a Cilia Flores. A la Contraloría aspira el procurador general, Manuel Galindo. Entre los 32 aspirantes a defensor del pueblo figuran el representante del Estado para los Derechos Humanos, Germán Saltrón; la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Berthé, personal de confianza de Luisa Ortega; la dirigente pesuvista Indú Anderi; la directora general de Investigación Legislativa de la Asamblea Nacional, Aura Rosa Hernández, persona de confianza de Diosdado Cabello; y el presidente del Frente de Abogados Bolivarianos, Julio Lattan.